Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Por el solo arte de contemplar

Facebook
Twitter
WhatsApp

Una nueva ley en Misiones impulsa el desarrollo del turismo sostenible a partir de la riqueza natural e instituye la Feria de Avistamiento durante todo septiembre. Diputados establecieron el marco regulatorio para fomentar esta actividad en la región.

La contemplación de la biodiversidad que fomenta la ley es un concepto superador del aviturismo o la actividad conocida comúnmente como la visualización de aves, ya que incluye esta última actividad, pero además agrega la observación y estudio pacífico de todas las demás especies como los insectos, siendo estos, parte importante del equilibrio en la biodiversidad. El cuerpo de Diputados, en sesión de la Cámara de Representantes, sancionó la Ley de Fomento para el avistamiento de la biodiversidad  y respaldaron la creación del marco regulatorio para fomentar e impulsar el desarrollo del orniturismo o aviturismo, conocidos como la práctica de observar aves, así como también propiciar la observación de insectos y otros artrópodos.

“Estamos fortaleciendo no solo el turismo, también estamos impulsando el desarrollo de la economía de los lugares o sectores donde se encuentran instauradas organizaciones que protegen y velan por el cuidado de la fauna misionera, así como también a los emprendedores privados que a través de sus iniciativas generan a los visitantes, experiencias extrasensoriales dentro de nuestra selva”, agregó en los fundamentos de la norma, el presidente la Cámara de representantes el diputado Carlos Rovira.

La ley tiene como objetivos promocionar el conocimiento de la diversificación de especies nativas y de aves migratorias así como también de insectos y artrópodos en el territorio provincial, promoviendo su protección y preservación. Además, relacionar la experiencia de la observación de aves e insectos con las ofertas turísticas de actividades físicas al aire libre que se pueden realizar en los espacios naturales.

La diputada provincial Yamila Ruíz, fue la miembro informante de la nueva ley pionera en la región. En ese marco, aseguró que “la provincia propicia la integración de los ambientes con acciones de producciones sostenibles, promovemos y avanzamos hacia una productividad respetuosa del ambiente, mediante el uso sustentable de los recursos, para lograr de esta manera la preservación de nuestra biodiversidad”.

Y aseguró que “con la aprobación de este dictamen de ley, se brinda una herramienta más para fortalecer a la provincia hacia ese horizonte: ”,

También explicó que la nueva ley, busca impulsar el orniturismo fortaleciendo ampliamente las utilidades que dejan los sistemas de producción basados en el uso sostenible de los recursos. Estos sistemas dejan un margen importante para el aumento de la producción física sin comprometer los servicios ecosistémicos del ambiente y sin afectar la calidad del hábitat de la fauna y flora misionera.

 

Protección del ambiente

El avistamiento, es una actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la biodiversidad reflejando la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluyendo la diversidad dentro de las especies, entre especies y entre ecosistemas.

La parlamentaria sostuvo que mediante la aprobación de esta norma, se fomentará, “la actividad de recreación y el desarrollo del turismo sostenible a partir de nuestras riquezas naturales existentes en nuestra provincia”.

La provincia impulsa el desarrollo del orniturismo, la práctica de observar aves. © Ministerio Ecología.

Fortalecer el ecoturismo

Por otra parte, la norma aprobada instituyó que durante todo septiembre se realizará la Feria de Avistamiento. El objetivo es promover esta práctica recreativa mediante la realización de talleres, conferencias, ofertas de productos y servicios brindados por los agentes económicos para fomentar el ecoturismo.

“Esto es una decisión política que se viene llevando adelante en esta provincia en los últimos 20 años, a través de distintas leyes y la ejecución de políticas públicas concretas de proteger y conservar nuestra biodiversidad, con recursos propios, de todos los misioneros, preservamos y cuidamos nuestra biodiversidad”, dijo Ruíz.

Y destacó que “Misiones es hoy la única provincia del país con carbono negativo del país, es decir, que somos el único distrito que genera más oxígeno que dióxido de carbono y eso permite que nosotros generemos aire puro, tierra limpia, tierra fértil para todos; es indudable la contribución que hace Misiones y la importancia sustancial que tiene en el impacto ambiental”.

 

Fuente Canal Doce

Más Noticias