Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Fuerte reivindicación de los intereses misioneros por parte de la iglesia

Facebook
Twitter
WhatsApp

En el marco del Te Deum por la celebración del 25 de mayo, Nicolás Baisi (Obispo de la Archidiócesis de Iguazú) realizó una encendida defensa del federalismo al cuestionar la relación de Nación con las provincias y particularmente el destrato histórico que ha tenido para con Misiones.

Este jueves 25 de mayo el Obispo de la Archidiócesis de Iguazú, Nicolás Baisi, cuestionó el modo en que el gobierno nacional históricamente se ha relacionado con Misiones: “¿Fue un buen negocio cambiar un tirano a 9.000 kilómetros por uno mucho más cercano, a unos 1.000?”, se preguntó, en lo que fue la frase saliente de una alocución en la que trazó un recorrido histórico que reivindicó a las personas anónimas y sencillas, a los olvidados de la Historia, es decir, al pueblo.

Luego de reflexionar que la patria no nace el 25 de mayo de 1810 “porque ya había nacido 300 años atrás”, el religioso desarmó dicho relato al afirmar que esa versión de los hechos olvida “300 años de historia guaraní y de gesta heroica del español en las tierras coloradas”.

Al señalar que aquella fecha de hace más de 200 años marcó “el fin de una forma de gestionar y administrar los intereses de los americanos, que no se hacía en su beneficio sino en el beneficio de una España lejana y decadente envuelta en guerras y penurias”, fue que el Obispo de Iguazú planteó si fue un buen negocio para las provincias cambiar un tirano por otro. Y agregó que solo “a través del prisma del 9 de julio [de 1816] se vislumbra la grandeza del 25 de mayo”.

En la ceremonia realizada en la Iglesia San Pedro Apóstol de la localidad de San Pedro, de la que participaron entre otros funcionarios provinciales el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vencedor de las pasadas elecciones Hugo Passalacqua, Baisi incluyó en su alegato una histórica bandera que sostiene el Frente Renovador hace 20 años: la Nación argentina tiene una deuda histórica con Misiones y debe saldarla.

El reclamo ejercido de manera constante hace dos décadas por el oficialismo misionero a través de todas las vías democráticas es reivindicado en todas las apariciones públicas por su conductor, el Ing. Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes, quien se ha dedicado a explicar y hacer conocer la discriminación que sufre el pueblo misionero desde las distintas administraciones nacionales: en cuanto a los recursos percibidos en materia de Coparticipación o en el plano impositivo debido a las asimetrías económicas con dos países vecinos, así como el costo de la energía o la falta de la misma en referencia al gas natural, entre otras.

Lo sucedido en el Te Deum el 25 de mayo es una muestra más de que el reclamo de un verdadero federalismo es mayoritario en el pueblo misionero.

 

 

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de