Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Un domingo de triunfos y derrotas electorales

Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado domingo electoral, atípico por las elecciones suspendidas en Tucumán y San Juan, comenzó desde temprano a arrojar datos de la mano de las urnas electrónicas de la provincia de Salta, que cerca de las 19.30, confirmaron lo que era una secreto a voces desde semanas antes: el triunfo indiscutible del gobernador Gustavo Sáenz que logró su reelección con una ventaja inapelable y al frente de una alianza variopinta que aglutinó a peronistas, kirchneristas, radicales y gente del Pro desprendida de sus partidos originales. Horas después llegaría la noticia desde La Pampa. Allí, el gobernador Sergio Ziliotto, candidato del presidente Alberto Fernández, logró también su reelección. Un triunfo que ahonda fuerte la preocupación en Juntos por el Cambio (JxC) que se había coronado vencedor en las elecciones legislativas nacionales de noviembre de 2021 y que ayer terminó sucumbiendo, víctima de su propia interna en la provincia y que abre interrogantes sobre el impacto electoral de la furiosa interna nacional en la mayor alianza opositora.

El triunfo del peronismo en La Pampa se replicó con bombos y platillos en la quinta de Olivos en una semana que ardió Troya con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó las elecciones a gobernador y vice en Tucumán y San Juan, decisión que se interpretó como una “maniobra” para impedir los triunfos del PJ en estas provincias.

El triunfo más resonante fue el del Frente de Todos en La Pampa,  ya que revirtió el revés que sufrió en las urnas en las elecciones legislativas de 2021 donde Juntos por el Cambio había dado el batacazo. Así, poco a poco, elección tras elección, el peronismo va confirmando su poder de fuego en las provincias donde los oficialismos parecen imbatibles pese al mal clima de la economía con una inflación indomable.

En Tierra del Fuego, las urnas volvieron a ratificar la fortaleza de los oficialismos provinciales. Allí, el actual gobernador Gustavo Melella, -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscaba la reelección a través de una alianza con los intendentes Vuoto, Pérez (ambos de La Cámpora) y Harrington, del PJ se imponía anoche con más del 50% de los votos y también renovaba sus laureles para seguir otros 4 años más al frente la provincia más austral del país. Melella logró su reelección con el 54,73% de los votos.

En tanto, el 21% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 9,9% para el candidato del Pro, Héctor Stefani que horas antes de comenzar el escrutinio oficial ya había adelantado a la prensa que Melella ganaba con más del 50% de los votos y que así se consagraba en primera vuelta.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,11% de sufragios. Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de JxC, contaba con el 5,79% de los votos.

En Salta, Gustavo Sáenz consiguió ayer su reelección en la gobernación con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,24% de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,09%, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo el 17,34%. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

Más Noticias