Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Invaden territorio mbyá para construir una casa de fin de semana

Facebook
Twitter
WhatsApp

La comunidad del Tekoa Mbokajaty de San Ignacio, se vio perturbada por personas que pretendían construir una casa de verano en tierras que pertenecen a los pueblos originarios. Los lugareños cortaron un camino como acto de protesta y para detener la invasión.

La comunidad está establecida en el macro de la ejecución de la Ley 26160 de relevamiento territorial indígena en el país.¿

Silvio Méndez, referente de la Tekoa Mbokajaty, relató que debieron cerrar un camino de la comunidad para que no avancen con el desmonte de árboles nativos y la construcción de una casa de veraneo. La invasión de territorio comunitario, para la apropiación de privados con intereses turísticos, es una situación recurrente que le viene sucediendo en reiteradas ocasiones, a esta comunidad.

Silvio Méndez indicó que luego de la presentación judicial que debieron realizar se hizo presente la policía acompañando a los empleados para que retiren sus herramientas del lugar, mientras los Mbya permanecieron en el lugar para evitar que vuelvan a ingresar a su espacio.

Las comunidades del pueblo Mbya-guaraní ubicadas en la zona de San Ignacio, son atropelladas e invadidas por inversores privados ya que se trata de una zona altamente requerida para la explotación turística, sin embargo las comunidades cuentan con las carpetas técnicas de la ejecución del Relevamiento Territorial Indígena como está contemplado en la ley nacional n° 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios que tradicionalmente ocupan los Pueblos Indígenas.

 

Fuente: Originarios.ar

Más Noticias

Foro para pensar lo público

Invitan a participar en el Foro Multisectorial para pensar lo público, la educación, la ciencia y la democracia. La convocatoria nace en la Secretaría de