Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Comienza análisis del proyecto que busca sustentar la economía regional tabacalera

Facebook
Twitter
WhatsApp

Este martes 8 en la comisión de Economías Regionales del Congreso de la Nación, iniciará el análisis de un proyecto de Ley que busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), una recaudación específica que complementa el precio de la materia prima y que actualmente se encuentra fuertemente afectada por la expansión de empresas que venden cigarrillos a bajo precio y que tributan poco en el caso del FET, o directamente no lo hacen en el caso de los impuestos internos mínimos.
El proyecto es impulsado por los productores primarios de tabaco de la Argentina a través del diputado misionero Héctor “Cacho” Bárbaro y otros veintidós legisladores nacionales, incluidos los también misioneros Diego Sartori, Carlos Fernández, Alfredo Schiavoni y Cristina Britez. Propone gravar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos. Serían alcanzados así los cigarros, los cigarritos, el tabaco picado o para armar y los tabacos calentados. Los impulsores entienden que la distribución de la carga tributaria a todos los productos que utilizan la misma materia prima es una de las alternativas para salvar a las economías regionales que dependen del cultivo de tabaco, y que atraviesan una crisis terminal.
Para el análisis del proyecto de Ley estarán presentes los representantes de las entidades que nuclean a los productores primarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca, todos integrantes de la Federación Argentina de Productores de Tabaco. A su vez, los productores solicitaron la adhesión explícita de los gobernadores de las siete provincias que se encuentran en alerta por la  caída en la recaudación del FET, ya que estos recursos no solo sostienen a 23 mil familias agricultoras, sino que también financian gran parte de las políticas públicas provinciales destinadas al agro.
En la Argentina, contrariamente a lo que pasa en el resto del mundo, las empresas que fabrican y venden cigarrillos “baratos” ya ocupan el 40% del mercado interno con ganancias multimillonarias. Venden a bajo precio ya que no pagan el llamado impuesto interno mínimo establecido por la Ley 27430, teniendo como consecuencia directa el impacto negativo y sustancial en la composición del FET y por ende, en la retribución que perciben los productores.
Mientras, el mercado de la venta de cigarrillos en la Argentina parece haber entrado en un desmadre difícil de revertir: las empresas que se oponen a pagar los impuestos internos recurren a medidas cautelares otorgadas por la justicia federal para no pagar, o directamente no pagan aunque no tengan respaldo judicial, a la vez que aumentan su influencia en el negocio global donde se mueven intereses de todo tipo.
La reunión del martes en el Congreso buscará dejar en claro el acompañamiento del sector a la iniciativa legislativa con el fin de lograr la aprobación de la Ley. Por Misiones participarán los legisladores nacionales; el presidente de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) Carlos Knoll, el de la Cámara del Tabaco Gustavo Piñeiro; el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones Omar Lacerda, y los asesores Ricardo Saraceni e Isaac Lenguaza, entre otros.

Más Noticias

Jueces en la mira por viaje a Lago Escondido

JUDICIALES. Piden la detención de los magistrados que ocultaron pruebas sobre el viaje a Lago Escondido que realizaron jueces federales, funcionarios porteños y empresarios del