Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Se acerca el Ara pya’u, el año nuevo Mbya, con jornadas de reflexión

Facebook
Twitter
WhatsApp

Se acerca el equinoccio de primavera, momento en el que la nación Mbyá recibe el “año nuevo”, el Ara pya’u. Para la fecha, se reunirán en Iguazú integrantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas –CEAPI- y la Organización de Docentes Indígenas de Misiones –ODIM-, con el objeto de celebrar el año nuevo con jornadas de reflexión y análisis de la educación en la tierra colorada.
Serán cerca de dos centenares de educadores del pueblo originario los que se darán cita en el tekoa Yryapú, ubicado en el territorio indígena de las 600 hectáreas de Puerto Iguazú.
A las 10 de la mañana del día 20 tendrá lugar la apertura del encuentro, destinado a fortalecer las enseñanzas, los saberes culturales dentro del aula y robustecer así la educación indígena intercultural. Solicitará la creación de horas docentes y aulas satélite en las comunidades alejadas y que poseen escuelas. Instarán al reconocimiento por ley dentro de la provincia de la educación bilingüe y la importancia de contar con una Dirección de Coordinación exclusiva para la modalidad de EIB, dentro del Consejo General de Educación de Misiones.
Los dirigentes indígenas comentaron que esperan la participación de autoridades tradicionales y otras del sector público y político a partir del día 21, y que el 22, en horas de la tarde, la concurrencia indígena se trasladara a un opy –casa de oraciones– para celebrar con sus rituales la llegada del Ara pya’u.
En la jornada del viernes 23, se realizará la visita a las Cataratas del Iguazú y conocer las instalaciones del Instituto Superior Indígena Raúl “Karai” Correa, en el Viejo Hotel del Parque Nacional.

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de