Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Proponen crear un fuero penal ambiental en Misiones

Facebook
Twitter
WhatsApp

El parlamento misionero recibió el despacho de la Comisión de Legislación General, para la creación de un fuero penal ambiental para la provincia.  De prosperar la iniciativa, se creará un Juzgado, con sede en la ciudad de Posadas, que ejercerá en toda la jurisdicción, tendrá dos secretarías y una fiscalía con competencia específica.

Misiones representa un ejemplo a seguir en materia de cuidado del ambiente y en legislación al respecto. Recientemente aprobó la ley de humedales, una cuenta pendiente a nivel nacional, y se convirtió en la primera provincia del país en generar un marco regulatorio para proteger estas superficies.

La diputada Anazul Centeno, presidenta de la comisión de Legislación General, destacó la creación de un juzgado ambiental, “siendo Misiones una provincia que alberga el 52% de la biodiversidad y teniendo el territorio que tenemos con bosques, montes y especies nativas es necesario crear un fuero especializado con competencia específica para dar respuesta de manera inmediata desde la Justicia a acciones que generan un daño o menoscabo en nuestro ambiente”.

Cabe aclarar que este juzgado tendrá competencia en todo lo que tenga que ver con materia ambiental, excepto en la competencia penal, que le corresponde a la justicia del fuero penal.

 

Normativa ambiental

 El proyecto que obtuvo dictamen en Comisión y que se votará mañana en el Parlamento Misionero, especifica que el juzgado entenderá en “toda acción derivada del ejercicio de defensa del ambiente, ante cualquier hecho u omisión, ilegal o arbitrario que afecte, lesione, restrinja, altere, amenace o disminuya los recursos naturales, el equilibrio de sus ecosistemas y los bienes o valores colectivos, de manera actual o inminente y sin limitación de cuantía”.

Además, tendrá competencia “en los procesos cautelares ambientales; en los juicios ordinarios por reparación o remediación de daño ambiental, incluida la faz resarcitoria privada; en todos los demás procesos judiciales de naturaleza ambiental o regidos por legislación específica vinculada al ambiente”.

En cuanto a la figura de la Fiscalía, una de las más importantes de esta iniciativa, estará a cargo de promover las acciones referidas a la defensa del ambiente.

De acuerdo al dictamen de comisión, el fiscal tendrá a su cargo las funciones de “promover y ejercer la tutela jurisdiccional del ambiente ante el juzgado con competencia en materia ambiental; solicitar informes, realizar presentaciones o peticiones administrativas para tutelar el ambiente ante organismos nacionales, provinciales o municipales; además de recibir denuncias y efectuar las derivaciones pertinentes, dentro del Ministerio Público y a otros entes e instituciones”.

También, deberá coordinar acciones con las distintas dependencias judiciales y administrativas provinciales, tendrá facultades para requerir la colaboración de instituciones nacionales e internacionales especializadas en materia ambiental; celebrar acuerdos de conciliación sobre cuestiones ambientales, siempre que resulte adecuado a las circunstancias del caso o gravedad del daño; y concurrir a las audiencias públicas que se llevan a cabo sobre cuestiones ambientales.

Respecto de los procesos de conocimiento y cautelares ambientales, cabe señalar que se tramitarán conforme las normas establecidas en la Ley XII – N.º 27 Código Procesal Civil, Comercial, de Familia y Violencia Familiar de la Provincia de Misiones y en observancia a las normas de carácter procedimental contenidas en la legislación ambiental local y en las leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales.

 

Foto ilustrtiva WEB

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de