Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Miniaturas artísticas de hogares con historia

Facebook
Twitter
WhatsApp

La arquitectura espontánea, que se ajusta a las necesidades de quienes construyen un hogar a partir de los recursos con los que se cuentan, fue la constante en la insipiente Puerto Iguazú, a través de la historia. Aquellos recuerdos guardados en la memoria colectiva fueron rescatados por el artista plástico Santiago Segovia, en la muestra Ñande Roga, “Nuestra casa” La estética de la humildad que se exhibe en la recepción de la Radio Nacional de nuestra ciudad.

La muestra se inauguró el 23 pasado, con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, del intendente municipal, Claudio Filippa, el titular del Concejo Deliberante, Juan José Raynoldi, la Directora de Patrimonio Histórico, María Ester Rolón, el Director de la radio pública en Iguazú, Mario D’Arpino, funcionarios de la comuna y de la provincia, además de alumnos de le Epet 4.

Se trata de cerca de una docena de casas, replicas en miniatura de las reales, que formaron parte del paisaje de Puerto Iguazú, a inicios del siglo pasado. Confeccionadas con una técnica de cerámica, fueron realizadas por el artista luego de un exhaustivo estudio de la arquitectura predominante en las construcciones que levantaron los primeros pobladores, sean casas o edificios públicos.

Segovia contó a cerca del proceso creativo que lo llevó a montar la muestra Ñande Roga, “Nuestra casa” La estética de la humildad. Todo comenzó en la Facultad de Arte de Oberá “donde aprendí cerámica y me enamoré de la técnica. Seguí con alfarería, modelado y hoy este es mi cable a tierra”.

Las piezas, elaboradas con barro ñaú, reciben un proceso de modelado que va de la mano de la imaginación de la casa, de lo que pasaba adentro, del paso de los años, del trabajo del tiempo”. “La cerámica viene con el hombre desde su génesis, un espacio para conocer para ver la obra el tiempo invertido durante la cuarentena” culminó el artista de la muestra que fue declarada de Interés Municipal por el deliberativo de Puerto Iguazú y montada en el marco del 50 aniversario de Radio Nacional Puerto Iguazú.

Más Noticias