Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

El Vencejo de Cascada declarado Monumento Natural

Facebook
Twitter
WhatsApp

El Parlamento misionero declaró al Vencejo de Cascada, también conocido como Vencejo Pardo o Canoso, Monumento Natural de la provincia y de interés público con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción, y de evitar la extinción de esta especie, que habita exclusivamente en nuestra provincia, según precisó Carlos Rovira en los fundamentos del proyecto.

Mediante esta ley se prohíbe en todo el territorio provincial la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda, comercialización o cualquier otra acción que pueda afectar a esta familia de aves.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, como  autoridad de aplicación, podrá actuar en caso de denuncia o hallazgo de un ejemplar de Vencejo en estado de cautiverio o fuera de su hábitat natural. En ese sentido deberá proceder al secuestro inmediato o a la captura para su rehabilitación y reinserción al ámbito natural.

 

Políticas de Estado para cuidar la biodiversidad

 

En Misiones la conservación de la selva, la flora y la fauna es una política de Estado desde hace mucho años, con el eje puesto en la protección de lo nuestro.

En este sentido es de suma importancia preservar nuestras especies autóctonas, ya que son las encargadas de sumar al equilibrio de los ecosistemas, los que son de gran valor para conservar la diversidad biológica para el futuro de la humanidad.

“Esta iniciativa  tiene como fin dar valor a nuestra biodiversidad, estas aves son el símbolo de la biodiversidad de las Cataratas del Iguazú”, expresó el diputado Rafael Pereyra Pigerl, en representación de la comisión que estudió el proyecto.

 

Los Vencejos son aves fascinantes

El pasado 7 de junio se celebró a nivel mundial el día del Vencejo, una iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre la importancia de estos pájaros que tienen la capacidad de pasar 10 meses seguidos volando sin parar. Duermen en vuelo, comen y descansan incluso sin parar de volar.

Otra particularidad del Vencejo de Cascada es que su alimentación es totalmente insectívora, por lo que son muy valiosos para mantener los niveles adecuados de insectos en las ciudades. Uno solo de estos pájaros, puede llegar a ingerir hasta 800 insectos al día. Llegando una sola familia de vencejos a ingerir hasta 4 kilos al año, son potentes insecticidas naturales.

Los fundamentos de la ley que declaró al Vencejo Monumento Natural de la provincia, detalla cómo es la dinámica de esta especie de ave en el entorno autóctono y nativo, “se posa verticalmente en paredes rocosas, incluso detrás de la cortina de agua. Anida en huecos de las mismas rocas y viven en comunidades”.

“En las cascadas de mayor volumen de agua, es sorprendente como en veloz vuelo, aparecen o desaparecen tras la cortina de agua, al pasar por los claros o intersticios”.

El Vencejo, es de color pardo con la cabeza blancuzca. Tiene un cuerpo pequeño y aerodinámico, patas muy cortas y alas largas y angostas terminadas en punta. “La podemos observar con facilidad en las Cataratas del Iguazú”, ejemplificó Carlos Rovira autor del proyecto.

Más Noticias