Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

El mate como puente y generador de emociones

Facebook
Twitter
WhatsApp

Amargo, dulce, con yuyos, lo cierto es que el mate cumple un rol importante en la vida de los argentinos. Es por ello que desde el INYM buscan fomentar la cultura regional haciendo de la infusión una herramienta de integración para los estudiantes.

Con el fin de promover el proyecto “Mate en la Escuela”, 53 alumnos del cuarto año del Bop N°9 de Posadas recibieron un equipo de mate, yerba mate y dispenser de agua caliente provisto por el INYM. Así también, conocerán a lo largo de todo el año, como parte de la currícula educativa, distintos aspectos que hacen a la actividad y al hábito de matear, desde la historia hasta los beneficios del alimento sano y natural para la salud.

Noelia Payezca, profesora del colegio Bop N°9 expresó la satisfacción que siente el cuerpo docente: “Estamos muy felices por la propuesta del INYM de la entrega de estos kits para los chicos. En total se dio entrega de 53 kits con los respectivos equipos y yerba para todos los alumnos”, explicó a Canal 12 y agregó: “también cabe destacar que nos proporcionaron de todos los artículos como agua caliente, cestos para la recolección de residuos. Muy felices de incorporar un elemento de cultura tan importante para los misioneros que es el mate y más en esta escuela que es artística. El mate es algo integrador a la hora de crear, está buena la propuesta y partiendo de la base de la pandemia, la idea de incorporar los “mates listos” para cada alumno”, cerró.

“Yo, amargo con yuyitos siempre”

Por su parte, Lautaro Rodriguez, alumno de la institución dijo al respecto: “Estamos todos muy contentos. Hace poquitos días me estaban preguntando por los grupos cuando llegaban los mates, ahora llegó el día y estamos muy emocionados de poder tener los “mates listos” para poder tomar en clases, ya que el mate, para mí, es algo importante”, manifestó Lautaro y agregó: “antes de la pandemia nos dividíamos. Uno traía el termo, otro el mate con bombilla. Ahora, lastimosamente, después de pandemia, ya no se puede hacer eso, por suerte tenemos nuestros mates”.

En cuanto a su preferencia entre dulce o amargo expresó decidido: “yo, amargo con yuyitos siempre”.

Entregas

El colegio Nº2 de Itaembé Miní ya recibió sus mates al igual que el Bop N°9. Los próximos establecimientos en recibir los materiales del Mate en la Escuela serán la EFA Cristo Rey de Los Helechos y el Bachillerato Orientado Provincial 54 de Andresito.

El grado de aceptación del mate y la incidencia del proyecto en el desempeño y rendimiento académico será evaluado, durante todo el ciclo lectivo 2022, por un equipo de profesionales del INYM y del Ministerio de Educación.

Más Noticias