Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Ambiente, Género y Trabajo fueron los ejes del Parlamento de la Mujer 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El miércoles y jueves de la semana pasada tuvo lugar una nueva edición del espacio pionero en el país en cuanto al protagonismo de las mujeres en la política. La Ley que materializó este ámbito de participación y debate data de 2008. En esta oportunidad, las parlamentarias discutieron y aprobaron los 40 dictámenes que habían sido emitidos luego del tratamiento de los proyectos en las distintas comisiones.

Este jueves 31 de marzo culminó una nueva edición del Parlamento de la Mujer en Misiones. El mismo comenzó el día previo, el jueves 30 de marzo se llevaron a cabo las presentaciones de los diferentes proyectos de ley en 4 comisiones de manera virtual. Obtuvieron dictamen y luego fueron tratados los 40 proyectos presentados el jueves 31 a partir de las 9hs en el Recinto de la Cámara de Representantes de la Provincia.

La importancia de un ámbito que propicia la participación, el debate y deja constancia para que la Legislatura retome el tratamiento de lo debatido es valorado por las parlamentarias, el cuerpo legislativo y la ciudadanía en general. Esta iniciativa, pionera en Argentina, fue promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, en 2008. Para poner en contexto el valor de la ley diagramada por el conductor de la Renovación, la provincia de Buenos Aires acaba de finalizar recién su tercer Parlamento de las Mujeres. Además, en Misiones se replica este espacio en distintos Concejos Deliberantes como los de Puerto Rico, Montecarlo, Posadas y Apóstoles.

 

¿Qué dice la Ley?

El Parlamento de la Mujer se realiza una vez al año en el mes de marzo y emula la composición de la Cámara de Representantes: 40 legisladoras titulares y 40 suplentes que son elegidas por cada diputado o diputada misionera. “Las participantes serán mujeres destacadas y líderes de los distintos grupos de género, en los ámbitos: público, privado, organizaciones no gubernamentales, mujeres de los Pueblos Originarios y partidos políticos en paridad de condiciones entre todos con excepción de aquellas mujeres que ocupen cargos públicos en representación de los partidos políticos”, expresa el texto legal. Además, agrega que quienes participen de una edición del Parlamento Provincial de la Mujer no podrán intervenir en la edición inmediatamente posterior.

La normativa expone como objetivos del Parlamento promover la vinculación activa entre el Poder Legislativo y la comunidad; impulsar el análisis de la realidad provincial desde la perspectiva de género; propiciar un ámbito de debate e interacción permanente entre las mujeres, el Poder Legislativo y los distintos grupos de género incluyendo a las mujeres de los Pueblos Originarios; brindar conocimiento sobre el funcionamiento del Poder Legislativo, competencia de las diferentes Comisiones Permanentes y el proceso de generación de las leyes; fomentar el interés y la participación cívica y política de la mujer en el estudio y debate de las propuestas con perspectiva de género; recomendar a los Poderes del Estado medidas de acción tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y posibilidades en el territorio nacional y provincial; impulsar legislación específica tendiente a lograr la igualdad de oportunidades y de trato y; proponer iniciativas tendientes a la atención de la salud, acceso y permanencia en el sistema educativo, inserción y capacitación laboral, desarrollo de las capacidades diferentes, garantía de los derechos previsionales y toda otra acción destinada a mejorar la calidad de vida de las mujeres misioneras.

Otro aspecto de interés que se encuentra en la Ley que creó el Parlamento de la Mujer es la definición de dicho ámbito: “se define como un espacio de debate y participación plena e igualitaria en la discusión y formulación de iniciativas y un ejercicio legislativo que transita todas las instancias de la actividad parlamentaria con vistas a promover prácticas democráticas basadas en la equidad entre mujeres y varones, contribuir a la paz social, al desarrollo humano y a la participación de las mujeres en los ámbitos de poder y de decisión política”, afirma el documento.

 

Proyectos aprobados

El Parlamento de la Mujer 2022 tuvo como lema “Misioneras Protectoras de la Tierra Sin Mal” y sus ejes centrales fueron Ambiente, Género y Trabajo. La pluralidad de voces e ideas se vieron reflejados en los distintos proyectos presentados y aprobados. Repasemos algunos de ellos.

Cándida Adriana González, quien ocupó la banca de la diputada Soledad Balán, propuso instituir la figura del promotor ambiental y recuperador urbano en la provincia de Misiones. Tanto González como su suplente son cartoneras de la ciudad de Puerto Rico.

Por su parte, Blanca Raquel Núñez, abogada oriunda de Paraje Dos Hermanas y elegida por la legisladora María Cristina Bandera, presentó un proyecto para crear el Programa de prevención de maltrato, violencia y/o acoso infantil.

La diputada Adriana Bezus eligió a Dora Lidia Brítez para que ocupe su banca durante el Parlamento de la Mujer 2022. La parlamentaria llevó al Recinto un proyecto que crea el Programa de Centros Maternos Infantiles ecosustentables en toda la provincia. Brítez ha luchado toda su vida por un porvenir mejor para su familia y quienes la rodean, es una mujer adulta, madre de 12 hijos, que recolecta, acopla y vende botellas. Vive en el barrio El Porvenir 1 de Posadas.

Por parte de la representante Anazul Centeno estuvo Lorena Mabel Rojas, quien sugirió la creación del Centro Integral para personas sordas. Rojas preside la Asociación de Personas Sordas de Misiones, su historia de vida está íntimamente relacionada a esta cuestión: es hija de padres sordos y madre de 3 niños con esa condición.

Karen Fiege designó como parlamentaria a Rita Ruiz de Troche, Técnica en Atención Primaria de la Salud y Agente Sanitario del CAPS Nro. 4 del Barrio 162 Viviendas de Jardín América. Ruiz de Troche presentó un proyecto de Ley que crea el Programa de Atención Integral para la Mujer.

Otro de los proyectos presentados en el Recinto durante la sesión fue el de Marlenne Abrile, una joven Licenciada en Ciencias Políticas de Posadas, que propuso la creación de una Comisión Provincial de Asesoramiento en Gestión Ambiental.

El ex gobernador y actual vicepresidente I de la Cámara de Representantes Hugo Mario Passalacqua cedió su lugar a Daiana Gissel Franco, quien elevó al pleno el proyecto de creación del “Centro de Biodiversidad y Reserva Provincial Esteros Laguna Verde”.

Marta Yolanda Gauna, parlamentaria del legislador Héctor Pereyra Pigerl, se refirió a la conformación de una Brigada de mujeres entrenadas en combate y manejo del fuego. Para ello propuso la sustitución del artículo 13 de la Ley XVII N°22 (antes Ley 3389), Policía de Seguridad.

También se aprobó el proyecto para la creación de los “Centros de Maternidad Intercultural” para comunidades Mbya Guaraní. La iniciativa estuvo a cargo de Yesica Beatriz Zaya, que ocupó el lugar del diputado Elvio Ceferino Rodriguez, una joven de 19 años, hija del Cacique de su Comunidad. En su intervención, entre otras cuestiones, comentó que ya conocía la Cámara de Representantes de Misiones porque la había traído su padre cuando era una niña.

El diputado Lucas Romero Spinelli designó como parlamentaria a Antonella Piedrabuena, quien a través de un notable discurso propuso crear el Centro de Día Casa Transitoria “Evelyn Rojas”. Piedrabuena es la primera mujer trans que trabaja en la Administración Pública de la Provincia, se desempeña en el área de Recursos Humanos del ministerio de Gobierno. Además, es estilista y estudiante de Abogacía.

Otros proyectos de interés fueron los de las parlamentarias de los legisladores Gladys Cornelius y Jorge Ratier Berrondo. Gabriela Amalia Fernández, promovida por la diputada de la UCR, propuso la creación del Programa de Armonización Facial. Fernández es una médica de Oberá, especialista en medicina estética. Esta profesional realiza una cirugía gratis por mes. Su proyecto es para mujeres que, por haber sido víctima de violencia de género y/o accidentes o malformaciones quieran armonizar su rostro, puedan hacerlo de manera gratuita en el Hospital Madariaga.

Por parte del legislador del PRO estuvo Cecilia Paola Sosa, que promovió la creación del Programa Integral de Escuelas de Oficios para la Mujer Tarefera en el ámbito provincial, para mujeres afectadas.

Finalmente, cabe destacar lo presentado por las parlamentarias designadas por el presidente de la Cámara de Representantes y autor de la ley que dio inicio al Parlamento Provincial de la Mujer. Fueron parlamentarias por invitación del Ingeniero Rovira, Carolina Rodríguez y Emilse Errubidarte.

El proyecto de Rodríguez declara zonas de protección y recuperación productiva y ambiental a todo el territorio provincial alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Además, crea el Programa para “Atención, Protección y Recuperación Productiva y Ambiental de zonas afectadas por incendios” en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

En palabras de su autora, la importancia de este proyecto se debe a que “las problemáticas ambientales vulneran los derechos humanos; afectan a grupos de personas o comunidades enteras; tienen continuidad en el tiempo, y sus efectos se multiplican y trascienden su origen, afectando los derechos de las generaciones actuales y futuras. Los sectores más desposeídos suelen soportar, en mayor medida, las consecuencias de la degradación ambiental. Esto reviste de una extrema gravedad porque en su gran mayoría son generadas por conductas o actividades sistemáticas y no casuales”.

De esta manera finalizó una nueva edición del Parlamento de la Mujer. Un espacio que se ha constituido en faro de potenciales proyectos a ser tratados por la Legislatura provincial, así como en un ámbito valorado por la ciudadanía en general en cuanto a participación, debate e inclusión de la mujer en la vida política de Misiones.

 

 

Más Noticias