Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

El Congreso comienza a tratar el acuerdo con el FMI

Facebook
Twitter
WhatsApp

El ejecutivo nacional finalizó la redacción del acuerdo, por una deuda de U$44.500 millones tomada en 2019 con el Fondo Monetario Internacional, y este lunes comienza el tratamiento en comisiones de la Cámara de Diputados con la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán.

El ala política del presidente Alberto Fernández busca acuerdos mínimos en la coalición del Frente de Todos y la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio espera conocer cuál será la posición que llevará al recinto el kirchnerismo para tomar una decisión definitva.

El mandatario participó de un encuentro de mujeres legisladoras e intendentas este domingo y expresó “tenemos que enfrentar este acuerdo con el Fondo del que nadie está feliz, algunos creen que esto para nosotros es un fuerte condicionamiento que nos va a frenar en estos deseos colectivos. Quiero que sepan que negocié dos años para que eso no pase”, en un mensaje directo al corazón de la Cámpora.

En tanto, en Juntos por el Cambio hay dos puntos de acuerdo el primero es que apoyarán la iniciativa para evitar el default y el segundo es que rechazarán el plan económico del gobierno enviado como anexo en el texto del acuerdo con el FMI.

Cámaras empresarias señalaron que no apoyar el acuerdo con el Fondo sería lo peor que le puede pasar a Argentina por lo que JxC quiere evitar tomar decisiones que vayan en contra de un sector que le fue proclive en las legislativas del 2021 y busca sumar de cara a las presidenciales de 2023.

Desde La Cámpora, en tanto, durante la semana que pasó emitieron dos duros posicionamientos por redes sociales, en contra de que la Argentina llegue a un entendimiento con el organismo internacional, ya que consideran que la deuda es ilegal y que se debe investigar y juzgar a los responsables de haberla tomado para luego permitir la fuga en un contexto electoral adverso.

En ese marco de acción política, la invasión de Rusia a Ucrania está generando una escalada de los precios internacionales de los alimentos básicos y el combustible. El impacto que puede tener el país impulsa al gobierno a buscar acuerdos para lograr el acuerdo con el FMI y evitar una crisis mayor tras la salida de la pandemia.

La diferencia de precios relativos con los países fronterizos de Argentina, y con el resto de los países con los que se intercambia materia prima, preocupan al gobierno por la balanza de pagos, ya que debe juntar los dólares necesarios para aumentar las reservas y llevar tranquilidad al mercado de cambios y evitar la presión sobre la inflación.

 

Foto ilustrativa WEB

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de