Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

El turismo Mbyá y una cultura para el desarrollo

Facebook
Twitter
WhatsApp

Los emprendimientos turísticos Mbyá se sumaron, recientmente,  a la Red Internacional de Turismo Comunitario que comprende al turismo como una herramienta de desarrollo y apunta a transmitir los valores de la identidad Mbya Guaraní y generar conciencia ambiental.

Nuclados en una asociación, que se compone por trabajadores de las diferentes comunidades mbya de la provincia,  entusiasmada con el turismo comunitario. Vienen trabajando y capacitándose constantemente en diferentes sectores para poder aprender y transmitir de la mejor forma su mensaje. Son muchas las personas de la comunidad involucradas, varios artesanos y artesanas exponen sus trabajos: los y las guías, las personas asignadas a la cocina, las que hacen mantenimiento del sendero, como así también miembros del coro Juvenil.El ministro de Turismo, José María Arrúa, y el director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, se reunieron con los integrantes de la organización “Mbyá en Turismo”, con el propósito de poner en común las acciones que se vienen desarrollando.

“Realizan trabajos de manera autogestionada. Recientemente se colocaron señaléticas en los emprendimientos de las 600 hectáreas y se entregaron elementos de bioseguridad y limpieza para seguir manteniendo cuidado el lugar y los senderos en orden”, comentó Arrúa.

 En este marco, los funcionarios dialogaron con caciques y responsables de las aldeas sobre la importancia de que se formen alianzas con agencias locales, buscando que éstas conozcan los servicios de la asociación y puedan incluir entre sus ofertas a los turistas que reciben.

 Al respecto, el ministro sostuvo que “quienes sean parte de esas actividades, van a tener una experiencia de calidad. Queremos que los emprendimientos de turismo guaraní se sigan fortaleciendo a través de la autogestión, y que cada vez puedan mejorar la calidad de vida de los miembros de toda la comunidad”.

 La asociación, que hace poco se sumó a la Red Internacional de Turismo Comunitario, comprende al turismo como una herramienta de desarrollo y apunta a transmitir los valores de la identidad Mbya Guaraní y generar conciencia ambiental.

“Es importante resaltar que la sostenibilidad del proyecto va a darse en la medida en que la asociación construya su propia metodología de trabajo, que comprenda los mecanismos administrativos que deben cumplimentar para poder alcanzar recursos, que trabajen con transparencia cómo venimos viendo hasta ahora y que sigan unidos con este objetivo común que es la promoción y el fomento del Turismo Mbya en la provincia”, remarcó Arrúa.

 

Foto Prensa Ministerio de Turismo de Misiones

Más Noticias

Carnaval con selva, agua y sol

Con ingresos al Parque Nacional Iguazú que superaron a la media preestablecida; vivimos un hermoso feriado XXL en el destino, con muchos turistas disfrutando de