Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Río abajo por el Paraná

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Una travesía náutica de carácter ambiental con el objetivo de sensibilizar y educar sobre el cuidado de ambiente natural y la protección del recurso hídrico, se realiza en el río Paraná. La flota partio el pasado 13 de febrero desde la costa del río Iguazú, en Puerto Iguazú. Serán siete días en los que los palistas harán costa en varias localidades misioneras para arribar a Posadas el próximo domingo 20 a las 15.

Se trata de un encuentro intercultural impulsado por la ONG “Ríos to Rivers” (Río a Río) de Colorado California, y propiciado por  el Club Náutico León Seró (CNLS) de la ciudad de Posadas, Misiones.

para particpar de la travesía, a Misiones  llegaron jóvenes de Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, y Estados Unidos, de la delegación también participan estudiantes de diferentes comunidades aborígenes del Cono Sur.

Como anfitriones locales, la coordinación está a cargo del ambientalista Raúl “Rulo” Bregagnolo, y cuenta con el apoyo del Club Náutico León Seró, entidad que brindará las condiciones  propicias para que los participantes puedan acceder al río cumpliendo requisitos de equipamiento y seguridad acordes a la actividad.

Durante el encuentro los jóvenes compartirán campamentos, visitas a comunidades Mbya Guaraní, charlas técnicas con expertos, caminatas; entre otras acciones culturales y recreativas. La actividad  comienzó el dia 13/2 en la ciudad de Puerto Iguazú desde donde los participantes descienden Río Abajo (345kmts) pasando por diferentes localidades de la provincia: Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Puerto Rico, Santo Pipo, San Ignacio, Candelaria, y llegando a la ciudad de Posadas el día 20/2.

“Lo que buscamos hacer es encontrar jóvenes que han sido perjudicados por represas o contaminación del río, con jóvenes provenientes de lugares que no han sido intervenidos. De esta manera se brinda la posibilidad de visualizar cuales son las consecuencias reales del impacto de actividades mega extractivas en un servicio ecosistémico tan esencial como lo es el Río” Weston Boyles (35) Presidente de la ONG “Ríos to Rivers”.

Cabe destacar que el Río Paraná se encuentra en una situación de bajante histórica “Se trata de una consecuencia que no es casual, sino que claramente es un reflejo de la actividad humana en las cuencas, nos muestra claramente lo que estamos haciendo mal. Ya que si  las condiciones hoy fueran buenas podríamos remar mucho más por el río Iguazú” Raúl “Rulo” Bregagnolo, ( Fundador del grupo ecologista cuña pirú y miembro de la mesa provincial No a las represas”.

Serán días de nutritivo intercambio que permiten la sensibilización, el respeto y el fortalecimiento del vínculo intrínseco que existe entre los seres vivos, la naturaleza, y el agua.

La travesía náutica cuentas con la cobertura de seguridad  del Club NáuticoLeón Seró de Posadas. Son 23 los participantes en esta travesía que culmina el domingo próximo, al rededor de las 15 con el arribo al Club Náutico León Seró.

Ríos to rivers se fundó en 2012,por Weston Boyles (35). Ha conectado a 196 estudiantes indígenas y marginados de 17 cuencas de ríos en peligro en seis países.

A través de intercambios culturales, busca conectar a jóvenes de comunidades rurales e indígenas que están amenazadas o se están recuperando del desarrollo de embalses y represas. Estas comunidades históricamente subrepresentadas se han quedado fuera de las decisiones tradicionales de arriba hacia abajo para el desarrollo de los ríos que, en última instancia, dañan la salud de sus ríos y comunidades.

 

Los estudiantes adquieren un sentido de propósito más profundo, que se extiende mucho más allá del crecimiento individual, a medida que descubren que tienen el poder de ser una voz para sus comunidades y sus ríos. A medida que continuamos creando oportunidades, donde pueden tomar medidas positivas sobre los problemas, los estudiantes pueden mejorar sus comunidades durante décadas.

El club Nautico Leon Seró, es una asociación civil, sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo de los deportes náuticos. El objetivo de esta organización es la inclusión de las personas en la práctica del deporte y la recreación en contacto con la naturaleza manteniendo una visión social y medioambiental, transmitiendo valores como la solidaridad, el compañerismo, saber competir y compartir, la inclusión en un amplio sentido, el cuidado de la naturaleza, la cultura de río, la educación náutica, entre otros.

La traveasía cuenta además con la asistencia del ambientalista Rulo Bregagnolo, fundador del grupo ecologista Cuñá Pirú, Miembro de la mesa provincial No a las represas y de la red latinoamericana de acción contra las represas. Pertenece a la ONG Frente Ciudadano Kaapuera.

Foto Gentileza

Más Noticias