Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

Créditros para cooperativas de reciclaje

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Por iniciativa de la cartera de Desarrollo Productivo, con el objetivo de mejorar la infraestructura, los equipamientos, las capacidades y la capacitación, de las cooperativas de reciclado de plástico, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con cooperativas de distintos puntos del país, presentó la primera iniciativa del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, que destinará 800 millones de pesos para financiar proyectos que aumenten la capacidad productiva de cooperativas de reciclado de plástico, papel, cartón, aceite vegetal y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman, señaló que “este trabajo tiene que ver con una doble inclusión; la inclusión social de la dignidad del trabajo, en el formato autogestivo y también la inclusión y el reconocimiento pleno de las cooperativas de reciclado.

Ustedes son miembros plenos de la matriz productiva y eso es un motivo de orgullo y un desafío para seguir trabajando”. “Este es un programa que busca mejorar la infraestructura, los equipamientos, las capacidades, la capacitación son solo algunas de las muchas iniciativas para poner en valor una agenda de trabajo que es importante” destacó Merediz.

En este sentido, destacó que “la recuperación de la actividad económica tiene que tener en el eje de la recuperación a la agenda ambiental.

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), el Programa para el Desarrollo de la Economía Circular, que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, otorgará una asistencia en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $30 millones -según el volumen y el tipo de material procesado- para financiar proyectos de cooperativas dedicadas a la recuperación de residuos, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y aceite vegetal usado.

El ANR, que puede cubrir hasta el 100% del proyecto, podrá destinarse a la adquisición de equipamiento, maquinarias o partes de maquinarias; ensayos, estudios y gastos vinculados a la obtención de registros, habilitaciones y certificaciones.

A su vez, las cooperativas podrán financiar servicios de consultoría -por un monto como máximo del 20% del ANR con un tope de $1 millón- para desarrollos tecnológicos, el diseño y reingeniería de procesos y procedimientos.

Si la cooperativa cuenta con la propiedad del inmueble, o el derecho a uso, también puede destinar como máximo el 20% del financiamiento a la realización de obras y mejoras de la infraestructura productiva.

Para poder solicitar el ANR, las cooperativas deben estar inscriptas en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP), contar con matrícula vigente emitida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y tener Certificado MiPyME también vigente.

El ANR podrá otorgarse por reintegro o anticipo.

En el caso de la modalidad de anticipo, los desembolsos del financiamiento se realizarán directamente a las y los proveedores.

Las cooperativas de reciclado interesadas en presentar su proyecto de fortalecimiento podrán hacerlo hasta el 23 de diciembre de manera online (https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-un-anr-para-el-fortalecimiento-de-cooperativas-de-reciclado ).

Más Noticias