Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina

| FM 105.3 Mhz

FM 105.3

En tu radio

Online

En tu PC o tu celu

El hombre detrás del arma

Facebook
Twitter
WhatsApp

PUERTO IGUAZU – RC. Se desarrollará, en varios puntos de Misiones, la Muestra del Museo de Cámaras Itinerante y distintos encuentros conversatorios con el reconocido cameraman Sergio “Flecha” Pérez.  La actividad busca valorizar la camarografía como una actividad con trayectoria y vigencia.
Estas actividades se harán en conmemoración del Día del Camarógrafo argentino en honor a Leonardo Henrichsen, quien perdiera la vida en el ejercicio de su trabajo y que dejara filmado el momento en que es disparado por su asesino, hecho conocido en el mundo “el camarógrafo que filmó su propia muerte”.
La conmemoración se extenderá desde el martes 29 de junio hasta el sábado 03 de julio, días en que se realizarán actividades en Posadas, Garupá, Jardín América, Eldorado y Puerto Iguazú.

Día del Camarógrafo Argentino

El 29 de junio 1973, un intento golpista jaquea la endeble democracia de Salvador Allende en Santiago de Chile. La asonada militar conocida como el Tancazo, se desarrolló en el vecino país.
En ese triste evento para las democracias latinoamericanas, Leonado Henrichsen se encontraba cubriendo los sucesos en la capital del país andino en las cercanías del Palacio de la Moneda luego de registrar la corrida de la gente, a escasas dos cuadras de la sede del Gobierno chileno. Henrichsen percibió que los soldados les dispararían. Como un acto reflejo, le grito a su compañera: “¡Cuidado, que nos disparan!”. La mujer, que se desempeñaba como sonidista, se puso detrás y la bala que impactó en el camarógrafo, lo atravesó y pasó por arriba de la cabeza de su asistente. “Jan, me muero”, fueron las palabras que alcanzo decir al periodista que los acompañaba en su equipo de trabajo.Como un enamorado de la camarografía Sergio Pérez visitará nuestra provincia desde el próximo martes 29 de junio hasta el sábado 03 de julioDías después, se logró recuperar el material fílmico que los militares golpistas habían tratado de destruir momentos después de ultimar a Henrichsen y, para sorpresa mundial, las mismas revelaban lo que había ocurrido e identificaba al autor del hecho, el cabo segundo Héctor Hernán Bustamante Gómez, quien lamentablemente, y a pesar de las evidentes pruebas de su culpabilidad, fue protegido por la dictadura del general Pinochet.
Buscando memoria y verdad, tras Bustamante se halla una comisión de seguimiento para exigir justicia por Leonado Henrichsen y por quien en conmemoración de su asesinato se declara el 29 de junio como el Día Del Camarógrafo Argentino.

Sergio “Flecha” Pérez, el hombre detrás de la cámara

Conocido en el ambiente por su trabajo en documentales como “Historias de la Argentina secreta”, Sergio Pérez desarrolló una extensa carrera detrás de la cámara que lo llevó a conocer el mundo, ejerció como camarógrafo corresponsal de guerra en destinos que marcaron la historia de finales del siglo XX, registro imágenes desde helicópteros, como buzo submarino, en alta montaña, en la selva y en los desiertos de nuestro país, inclusive en la Antártida. Fue camarógrafo del presidente Néstor Kirchner y autor intelectual de la ley que declara, desde 1989, el 29 de junio como el día del camarógrafo argentino en conmemoración del asesinato de Leonardo Henrichsen.
Como un enamorado de la camarografía Sergio Pérez visitará nuestra provincia desde el próximo martes 29 de junio hasta el sábado 03 de julio para compartir, con pares, alumnos de colegios e institutos de formación audiovisual de Misiones, una serie de encuentros conversatorios y en especial un acto formal de reconocimiento a camarógrafos de trayectoria en los medios de nuestra Provincia.
Para coordinar cualquier entrevista con Sergio “Flecha” Pérez, comunicarse por Whatsapps al 376-4295929 o al 376-4719801

Más Noticias