Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 23 de Junio de 2021 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 08/01/2021

Texto
| | Mas

“Esto no se traga”

 “Esto no se traga”

Hablamos con mi amigo Javier, -psicólogo, sacerdote y yogui- en los minutos previos a la meditación de la conveniencia de que la mente digiera “alimentos” sanos y, qué no sé qué autor, recomienda que al menos diez minutos antes de las comidas es adecuado limpiar la mente para no
 se mezclen las preocupaciones con el “pan nuestro de cada día”. Uno de los participantes, me comentaba un poco más tarde: -“¡qué linda idea, cómo es que no explican eso en sus actividades!” Entonces vino a la mente la afirmación de una señora, que hace unos meses nos había dicho todo lo contrario: - le quería hacer una consulta, ¿por qué son tan insistentes en el tema de las redes y de los medios de comunicación, durante las comidas…?”.

 

Pues allá vamos. Sí, parece recomendable no mezclar alimentos con  preocupaciones porque juntas hacen más difícil la asimilación de los comestibles, hacen más complicado el entendimiento de la realidad y todo junto hacen una digestión física y mental más difícil.
Es altamente saludable no llegar a la hora de comer de prisa y corriendo, sentándose y largándose con las garras (como hacen los animalitos) a los gustosos manjares que hay en la mesa. Es beneficioso llegar unos minutos antes, dejar todo lo que nos ocupa y preocupa, hacer un pequeño impasse, para pasar a algo sagrado, la alimentación de nuestro cuerpo. Sentarse, con paz, a la mesa, mirando a la cara de las personas que comparten contigo. Luego, si es el caso, el cabeza de familia hace una oración o dirige unas palabras agradeciendo por los alimentos y a quién ha hecho posible que lleguen a la mesa.
Mientras se está en esta tarea tan sagrada (alimentación del cuerpo), se conversa, se comenta, se habla, se mira a los ojos, se saborea el alimento, se cuentan cuentos, anécdotas….
No es provechoso atiborrarse con noticias porque la mente las digiere y las mezcla con el alimento del cuerpo. Una rica comida se puede hacer pesada si se combina con un asesinato, con un atentado, con enfermedades, con cuestiones políticas,…. Incluso puede provocar enojos e iras si en este proceso, -insisto sagrado-, prefieres oir y escuchar lo que dice el noticiero o el famoso de hollywood, antes que a la persona que está sentada a tu lado. Porque le estás diciendo con los gestos bien concretos: -No me importas, me da lo mismo que estés ahí como que no estés
Podemos añadir, -siempre suele hacerse por ignorancia- otro ingrediente venenoso a nuestra mesa familiar. Se trata de procurar tener al alcance de la mano el móvil o celular, estando pendientes de los posibles whatsapps. Una vez más, le estás diciendo con tus gestos de forma palpable y con tu mente, a tus acompañantes:- Vosotros los que estáis aquí conmigo sois de segunda clase de interés, los  que realmente me interesan no están aquí sentados, están en otro lugar distante y me envían mensajes.
Como dice el refranero popular cuando algo está feo o sabe mal, “esto no se traga”.
Marcelo sugiere: -Está bien, pero yo soy médico y si estoy de guardia….
-Claro, Marcelo, hay varias y variadas excepciones. Pero ya lo dice el refrán popular “la excepción confirma la regla”. No convirtamos la excepción en regla.

Y, ¿qué más se puede decir?…., pues que a la hora de las comidas aliméntate con… “algo que se pueda tragar”.

Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar