Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 23 de Noviembre de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

PROVINCIA - 24/10/2020

Texto
| | Mas

ARTÍCULO 124

“Constituyese en Área Aduanera Especial -en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero, ley 22.415- el territorio de la Provincia de Misiones bajo la denominación “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” (“POLO Misiones”), para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo nacional y la provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones” creado por el artículo siguiente, a propuesta de la provincia de Misiones. Dicha Área Aduanera Especial gozará de los siguientes beneficios respecto al funcionamiento operativo” expresa el texto del artículo 124 que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación incorporó al proyecto de ley del Presupuesto 2021.

Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- “Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la Provincia de Misiones” (“POLO Misiones”)
Dicha Área Aduanera Especial gozará de los siguientes beneficios respecto al funcionamiento operativo:

a) Eximición de imposición de todo impuesto nacional que pudiere corresponder por hechos, actividades u operaciones que se realizaren en el POLO Misiones, incluyendo productos medicinales, con excepción de aquellos que revistieren el carácter de tasas retributivas por servicios prestados. A Modo enunciativo, la eximición aplica para los siguientes impuestos:
1. Impuesto a las Ganancias.
2. Impuesto al Valor Agregado.
3. Impuestos Internos.
4. Impuesto sobre los Bienes Personales.
5. Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.
6. Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.
7. Impuesto sobre el Gas Oil y el Gas Licuado para uso Automotor.
8. Los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

b) La importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico.

c) Las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca.

d) Cuando la mercadería fuere originaria y procedente de un área aduanera especial, la importación para consumo al territorio aduanero general estará exenta del pago de los tributos aduaneros que gravaren la importación para consumo y de la aplicación de las prohibiciones de carácter económico.

e) Todo otro beneficio que establezca el Poder Ejecutivo nacional a los efectos de reducir asimetrías impositivas y aduaneras en la zona de frontera.

ARTÍCULO 125.- Crease en el ámbito del Poder Ejecutivo nacional y de la provincia de Misiones la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones” cuyas funciones serán las de determinar los sujetos que accedan a los beneficios de la presente ley, conforme los requisitos que en ella se determinan. A los fines del usufructo del beneficio dispuesto en el párrafo precedente, los sujetos allí mencionados deberán inscribirse en el Registro que, a esos efectos, establezca la AFIP..

Las empresas que accedan a los beneficios de la presente ley deberán cumplir con algunos de los siguientes requisitos:
a) El aumento de las ofertas laborales en el polo Misiones.
c) La incorporación de tecnologías de producto y procesos de producción compatibles con el estado del arte y la técnica.
d) Niveles crecientes de productividad y competitividad.
e) Reinversión de por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de sus utilidades en la provincia
f) Cumplan con las pautas de responsabilidad social y ambiental empresarias vigentes en la provincia de Misiones.
g) Inversión en la formación y calificación de recursos humanos para el desarrollo científico y tecnológico.

ARTÍCULO 126.- Se autoriza la extensión de la Zona Franca Puerto Iguazú en los términos de los arts. 37 y 39 de la ley 24.331, a los espacios físicos a determinarse dentro de la provincia de Misiones, no resultando aplicables, a estos efectos, las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley y manteniéndose, en tales extensiones, la autorización para realizar operaciones de comercio al por menor en los términos establecidos en el art. 9 de dicha ley.

Esta extensión estará sujeta a la aprobación de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del POLO Misiones.
Postura de Misiones

Desde el Gobierno provincial habían indicado la necesidad que todo el territorio provincial acceda a los beneficios impositivos y no solo algunas localidades como se había planteado desde Nación en un principio, ya que de esta manera se podía generar asimetrías internas.

Es por esta razón que se encontraban trabajando en conjunto con la Comisión para redactar el texto final que llevaría la norma.



Objetivos y expectativas del proyecto

El objetivo es tener la “ley de leyes” aprobada a mediados de noviembre, antes de la llegada de una nueva misión del FMI. Así, se busca dar una señal al Fondo en el marco de las negociaciones clave que se encararán en la segunda quincena de ese mes para refinanciar u$s 44.000 millones y, tal vez, obtener algunos remesas frescas que ayuden a fortalecer las reservas.

Más del 65% de las erogaciones totales del Presupuesto se derivarán a gastos sociales, lo que plantea un desafío para el Tesoro.

Entre los cambios incluidos en los últimos días se encuentra un aumento de $7.000 millones en subsidios al transporte público para las provincias, así como una partida de $4.200 millones para universidades nacionales.

Además, a propuesta del diputado oficialista por La Pampa Ariel Rauschemberger se incluyó una modificación en el artículo que fija alícuotas para apuestas y/o juegos de azar en forma online.

La iniciativa prevé duplicar gastos de capital respecto del Presupuesto 2019, al elevar del 1,1% al 2,2% del Producto Bruto para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo. Los intereses de la deuda se reducirán muy fuerte tras la refinanciación de bonos bajo legislación extranjera, luego del acuerdo alcanzado por el Gobierno con los bonistas.

El Presupuesto por primera vez fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de los recursos previstos, además prevé una inflación en torno al 29%, un crecimiento de la economía del 5,5% y un déficit fiscal de 4,5%.



Voces

Sobre el dictamen, el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller (Frente de Todos), señaló: “Creo que hemos cumplido los objetivos dentro de las reglas de la democracia permitiendo que todo el mundo se exprese, y escuchando voces y recogiendo inquietudes”.

“Tratamos de que las voces no compatibles con el espíritu del presupuesto pudieran ser recogidas”, dijo Heller, en respuesta a algunas quejas lanzadas desde la oposición. También manifestó la intención del oficialismo de que la iniciativa esté aprobada antes de la visita del FMI.

El legislador dijo que el Presupuesto “tiene que reflejar indefectiblemente la voluntad del Gobierno, de la mayoría, del proyecto político gobernante.De lo contrario, estaríamos en lo que en algún momento pasó, cuando se tuvo que gobernar sin presupuesto porque se quería imponer uno que tuviera parámetros que no eran los que hacían al proyecto que estaba gobernando”, señaló.

Detalló tres últimos cambios a la iniciativa, a la que -en su paso por la comisión- se le incluyeron más de 40 artículos para responder a los diferentes pedidos, tanto de diputados del oficialismo como de la oposición.

Dijo que son ajustes en la redacción de los artículos que crean el Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador de la provincia de Misiones, así como el que estipula incentivos a las productoras de gas natural a través del pago de una compensación y la emisión de Certificados de Crédito Fiscal.

El diputado del PRO Pablo Torello señaló que su interbloque terminará de definir su posición el lunes, con el fin de contar con más tiempo para seguir analizando los cambios introducidos. El dictamen final cuenta hasta el momento con el apoyo del Frente de Todos y de los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que sumarían 137 votos.

Fuente: Agencia de Noticias Télam
 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar