Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Martes 22 de Sep. de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 07/08/2020

Texto
| | Mas

Carmencita

 

Carmencita



Nació el mismo día que nos casamos María y yo, el veintidós de diciembre. En varias ocasiones celebramos juntos con una contagiosa alegría las dos fechas.

Carmencita era tímida, educada, respetuosa. Se movía y caminaba de forma pausada y te miraba a la cara.

La memoria  se llena de momentos, de recuerdos, pero antes que nada de una cercanía y cariño muy grandes, que no procedían de los años de trato, puesto que no hacía tantos que nos conocíamos y tratábamos.

Estábamos al lado del mar, en el norte de Galicia, España, cuando al revisar los mensajes había uno -que llegaba de la lejana Corrientes en Argentina- que decía: “Soy Carmencita necesito hablar con uds…” No hizo falta más. Ella no enviaría un mensaje así, sino hubiera algo urgente. Contestamos y en cuanto pudimos nos pusimos al otro lado del ordenador en una llamada, cara a cara, online, que, por aquél entonces no eran tan frecuentes. Así nos informó que le habían diagnosticado una enfermedad preocupante. Ella como buena profesional, en seguida, percibió lo delicado de la situación. Quería hablarlo personalmente.

A partir de ahí, todo fue poco a poco. La dolencia le fue consumiendo “a fuego lento”,  como preparándola para despedirse del planeta tierra con la elegancia que siempre mostró.

Había estudiado medicina tradicional. Sintió que le faltaba algo para ayudar a las personas. Entonces se embarcó en la Psiquiatría. Años de lucha con adictos y otras enfermedades. Y también percibió que así tampoco ayudaba en profundidad, entonces buscó, buceó, investigó… en la espiritualidad, en la mística…, y así nos conocimos. Desde el primer momento hubo una buena conexión...

Muchos encuentros, muchos momentos de largas “parolas” sobre el ser humano, su crecimiento, sobre cómo influía la espiritualidad y la mística en la salud mental y física….; la edición de un pequeño libro (se titula El amor, la felicidad y la salud); varias horas de meditación. Recuerdo muy bien, luego de un día de convivencia, al lado del río Uruguay, mirando al otro lado del agua, a Brasil, le dijo a su amiga Lucía: -Nosotros haciendo tantos kilómetros para meditar, teniendo esto, aquí al lado…

Ya muy desgastada la fuimos a visitar a su casa. Nos invitó a participar en el encuentro de Kabbalah que se llevaría a cabo a última hora de la tarde. Cambiamos nuestra agenda y asistimos. Apareció radiante, con vestido blanco…, parecía haber rejuvenecido veinte años. Sonriente, feliz…, fue como su despedida social. Ese es el aspecto, sonriente y más expresiva de lo que era normal en ella, que dejó a sus amigos.

Las fiestas navideñas las pasó en nuestra casa. Ya sus fuerzas estaban muy mermadas. La última vez, fue en el hospital de Corrientes, una despedida entrañable y tranquila.

Me quedo con sus palabras al lado del río de los pájaros, luego de la meditación mirando a nuestro país vecino. Feliz, contenta:  -Teniendo este lugar tan cerca hemos recorrido medio Argentina para ir a meditar…
Así somos los seres humanos buscamos lejos, queremos aventuras, subir montañas, hacer mil maratones, estudiar libros novedosos y brillantes…, pero el verdadero camino, el recorrido que vale la pena, la meta a la que tienes – todos tenemos- que alcanzar, el kilómetro cero, está cerca, muy cerca. Está en tu interior, dentro de ti, en lo más profundo del corazón.

Carmencita, así era Carmencita…He escuchado como corregía a más de uno, cuando para mostrarle mayor respeto dirigían a ella: -Doctora Carmen…,
Ella interrumpía y contestaba: -Carmencita, mi nombre de pila, es Carmencita.

Paz y bien, ¡Carmencita!


Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar