Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Jueves 13 de Agosto de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 24/07/2020

Texto
| | Mas

Camino y Apóstol Santiago

 Camino  y Apóstol Santiago

El veinticinco de julio hierve la sangre de millones de personas en torno a este sepulcro de la ciudad Compostelana.

Con el auge del turismo moderno, imitando una costumbre del medievo, miles de personas se echan a distintas rutas para recorrer cientos de kilómetros a pie, en bicicleta, e incluso, algunos  a caballo para llegar a la preciosa y magnífica ciudad del apóstol, recorriendo las distintas rutas del llamado Camino de Santiago. Decenas de peregrinos han testimoniado que su vida es otra distinta,  después de haber hecho este recorrido (en el mundo actual es muy conocida la historia del famoso escritor brasileño Paulo Coelho, cuyo testimonio convirtió en novela y en su primer éxito mundial, El Peregrino).

Algunos viven la espiritualidad del Camino a diario. Lucas, belga de ochenta años, peregrino, y voluntario,  cuenta que al terminar su servicio en el albergue, regresa a Bélgica a poner en orden sus cosas y, de vuelta retorna para hacer un nuevo tramo del Camino. “Soy verde, soy de los verdes”, nos dice sonriente, “amo la naturaleza, me quedo extasiado ante ella, fíjate -Lo dice mientras señala con el dedo un árbol a los lejos- que puesta de sol magnífica detrás de la montaña y de aquel gigante eucalipto”.

Los ritos religiosos que se realizan ante la catedral de Santiago se tornan pequeños para explicar el encanto con que miles de personas recorren el Camino, porque muchos son ateos, agnósticos o simplemente de religiones no cristianas que lo viven con mucha intensidad.
Un Camino que empieza y ya no termina, aunque tenga una etapa en Santiago, en Finisterre o en Muxía, cuando alguien decide caminar, caminar, caminar…., llega un momento que sus pies no paran, su corazón tampoco, ni su sonrisa…, necesitan seguir moviéndose allí donde estén.

El Camino de Santiago  es un precioso aprendizaje para seguir peregrinando con alegría por la vida….

Más allá de estos detalles en torno a Santiago apóstol, me quedo con el pasaje del Evangelio que muestra el verdadero rostro del ser humano que vaga por los caminos de la vida, en la luz, siendo un faro que ilumina los corazones de los peregrinos.  

Santiago y su hermano, apoyados por su madre, piden a Jesús tener un cargo importante en el Reino de Dios, del que tanto habla Jesús y que tan poco habían entendido. El maestro les hace una pregunta y les enseña con amor que en el Reino de Dios:  “el que quiera ser el primero sea el último de todos, porque “el hijo del hombre ha venido a servir y no a ser servido”.

El amor es servicio. El ser humano no puede vivir plenamente sin amor, y no se puede amar, sin espíritu de servicio. Este espíritu lo impregna todo, el trabajo, la familia, los compañeros, los vecinos, los amigos…

Te invito a hacer esta pequeña oración unido a Santiago Apóstol,  a todos los peregrinos del Camino y a todos los caminantes de la historia:

Oh Dios, que acompañas a cada ser humano por el camino de la vida y le dejas las señales necesarias para que no se pierda, ayúdanos a descubrir nuestra esencia de seres en camino a través de las distintas circunstancias de la vida personal. Ayúdanos a entrar en comunión con las obras de la Creación, con la naturaleza, con los demás seres humanos, peregrinos como nosotros, …para construir un mundo de paz; que todos y cada uno de mis senderos tengan siempre la Luz del Amor y del espíritu de Servicio. Amén.

Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar