Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 21 de Sep. de 2020 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 07/02/2020

Texto
| | Mas

No hay lucha, no hay competencia

 No hay lucha, no hay competencia

La primera vez que escucharon a María hablar sobre el deporte y la competencia algunos quedaron boquiabiertos. “
No practico el deporte para derrotar al otro, ─comentaba ella─ ni para competir sino para disfrutar, para divertirme. Una cosa es el deporte y otro muy distinta la competencia.

A  mi mente el reto que nos dio un cura en el Seminario. Era mi primer partido de básquet contra un equipo organizado de otro colegio. Tendría diez años. El encuentro era en el Seminario Menor. Habíamos estado entrenando varios días. Al llegar el otro equipo, los niños del seminario empezaron a silbarles y a abuchearlos. Miraba la cara de los niños venidos de fuera con cara de miedo.. En seguida, llamaron al orden y fue una competencia sin incidentes, como era lógico, dada las circunstancias. En el mismo Seminario  habíamos organizado ligas y competencias internas en la que nos enfrentábamos y los curas daban premios a los ganadores.

Les cuento esto porque desde pequeños nos enseñan a creer que todo es competencia, lucha, enfrentamiento. A los demás nos aprenden, de esta forma, a verlos como rivales a los que hay que superar, vencer.

Una de las participantes en las conferencias, Kari, comentó que había quedado sorprendida primero porque era una filosofía contracorriente y en segundo lugar porque María lo exponía como algo normal, como algo que pertenecía a su forma de ser y no tenía que hacer ningún esfuerzo para darlo a entender.

También en la espiritualidad se ha explicado que hay como una lucha entre el bien y el mal, los buenos y los malos, los justos y los injustos. Sin ir más lejos en el Antiguo Testamento es  notable la frecuencia con que se invita a  la lucha contra los enemigos.

No tiene sentido la lucha. No hay lucha entre el bien y el mal. Solo existe la ignorancia. Si uno ignora, elige cosas que pueden hacerle daño a él y a los demás. Es algo semejante a lo que pasa entre la luz y la oscuridad. Donde hay luz, la oscuridad desaparece sin más, sin lucha, sin competencia. No hay convivencia entre ellas, no hay enfrentamiento, donde está una no está la otra y viceversa. No pueden coexistir a la vez. Si enciendes una luz, la oscuridad no se enfrenta, se va. Si apagas la luz, la oscuridad aparece automáticamente.

Por eso observa, analiza, escucha, mira, toca, huele, gusta…, aprende y comprende, para elegir bien, porque en la vida humana, en lo esencial, no hay lucha, ni competencia, hay elección.

Gumersindo Meiriño Fernández

 
--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar