Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 9 de Diciembre de 2019 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

LA REGIÓN - 19/11/2019

Texto
| | Mas

Piden captura de Cartes

El Juez federal brasileño del 7° juzgado penal de la Corte Federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, emitió una orden de prisión preventiva contra el ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, quien es sospechoso de ser cómplice de Darío Messer, considerado el lavador de los lavadores en el caso Lava Jato.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- El pedido de captura se basa en que el ex mandatario habría ayudado a esconder patrimonio y en la fuga a Messer, que fue detenido en julio de este año en Brasil.

El juez de la causa por lavado de dinero emitió 16 ordenes de arresto temporales y 18 ordenes de registro e incautación, entre las que se encuentra la de Cartes. Las primeras medidas ya se aplicaron y detuvieron a la novia de Messer y dos hombres de los que aún no trascendieron nombres. Para el juez brasileño Darío Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones. El financista detenido también está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Fue el padre de Messer, Mordko Messer, quien prestó dinero a Cartes cuando éste se quedó sin recursos para seguir trabajando, desde entonces se formó un vínculo fuerte entre la familia del cambista y del ex mandatario.

En el listado de pedido de detenciones de la justicia brasileña hay al menos ocho ciudadanos paraguayos que habrían ayudado a Darío Messer a fugarse del Brasil y, además, a ocultar sus bienes. Junto a Horacio Cartes figuran Lucas Lucio Mereles, propietario de Yrendague, y la abogada María Leticia Bóveda, hija del exsenador José Manuel Bóbeda. También confirmaron que Roque Fabiano Silveira lo albergó en Salto del Guairá, Paraguay. Los nombrados en los pedidos de detención son Roque Fabiano Silveira, Lucas Lucio Mereles, Felipe Cogorno Álvarez, Édgar Ceferino Aranda Franco, José Fermín Valdéz González, María Leticia Bóveda Andrada y Jorge Alberto Ojeda Segovia, que ya figuran en el listado de detención de la Interpol con código rojo y pedido de extradición.

La investigación identificó que existen alrededor de US$20 millones escondidos: más de US$ 17 millones en un banco en las Bahamas y el resto disperso en Paraguay, “entre los cambistas, casas de cambios, empresarios, políticos y una abogada”.

Polémica sobre los fueros de "Senador Vitalicio" de Cartes en Paraguay

El articulo 188 de la Constitución del Paraguay establece que los senadores y diputados deberán prestar juramento para asumir en sus cargos. Horacio Cartes rechazó asumir como senador vitalicio tras el final del mandato, aún siendo electo en las últimas elecciones del Paraguay en la lista del Partido Colorado. En el artículo 191 se establece que ningún diputado o senador puede ser detenido tras ser electo y hasta el cese de sus funciones.

El debate se centra entre las dos visiones pero la justicia electoral paraguaya determinó la nulidad de la postulación del ex presidente, ya que el artículo 189 establece que todos los ex presidentes del país asumirán el cargo de senador vitalicio. Así, el debate se centra en si la justicia paraguaya accederá, de procederse a la detención de Cartes, a permitir la extradición del ex presidente al Brasil. 

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar