Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Jueves 21 de Noviembre de 2019 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 08/11/2019

Texto
| | Mas

Van Gog, ¿un triunfador o un fracasado?

 Van Gog, ¿un triunfador o un fracasado?

 


No sé hasta qué punto puede resultar exagerado todo lo que se diga o escriba sobre Van Gog, quizás el pintor más admirado de la historia. Hoy en día, cualquier de sus cuadros vale una fortuna  y la mayoría de los museos del mundo darían cualquier cosa por tener alguno de los lienzos pintados por él.

Sin ir más lejos recientemente se ha publicado una novela famosa en la que se cuenta una historia real. Uno de los retratos de Van Gog, titulado El doctor Gachet, fue subastado y comprado por un multimillonario japonés llamado Saito que pagó ochenta y dos millones y medio de dólares. Era una cifra record para aquel entonces. La noticia llamó tanto la atención que el gobierno de su país le reclamó una gigantesca cantidad en impuestos a  Saito. Este convocó una rueda de prensa anunciado que el lienzo desaparecería el mismo día que él falleciese. Seis años después, en 1996, Saito falleció y, al parecer, no se ha vuelto a saber del cuadro… Tener un lienzo del gran Van Gog…, es “lo más top”, para un coleccionista de pinturas, pero no siempre fue así.
Vicent Van Gog, durante su tortuosa existencia pasó momentos difíciles. Como pintor podemos decir que fue un fracaso. Casi nadie entendía sus pinturas, ni los colores, ni las formas…, -quizás porque era un gran innovador, o porque no era un pintor de escuela, sino básicamente un autodidacta-… Lo cierto es que logró sobrevivir durante décadas, gracias a la caridad de su hermano menor Theo. Algunos historiadores dicen que apenas vendió unos cuadros (otros manifiestan que no logró vender ninguno). Lo real es que Van Gog, como pintor, no ganaba ni para subsistir.
Ahora bien, uno se puede preguntar. ¿Fue Van Gog un hombre feliz? Más allá de sus fases de locura (que parece que las hubo) y de sus achaques físicos …, Van Gog tenía periodos, que apenas comía porque -lo poco tenía- lo gastaba en pinceles, pinturas, lienzos… Se imbuía tanto en su labor que se olvidaba del hambre, de dormir, de todo…, la pasión por su trabajo le arrebataba. Diríamos que, cuando pintaba, practicaba de manera admirable una técnica moderna que se llama mindfulness.
Quizás hoy corremos demasiado deprisa detrás del éxito. Tanto que podemos olvidar que no hemos venido aquí, al planeta tierra, a ser exitosos, sino a ser felices.
El éxito es efímero, como el de Van Gog, que no pudo disfrutarlo tan siquiera en vida. Pero sí pudo deleitarse de lo que el amaba con toda su alma, de su comunicación a través de sus cuadros, de la belleza del mundo que le rodeaba y plasmaba en los lienzos…, siendo así, podemos concluir con una cuestión: ¿Fue Van Gog, un pintor fracasado, pero un hombre feliz…?

Gumersindo Meiriño Fernández

--

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar