Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 17 de Julio de 2019 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

POLICIALES - 12/06/2019

Texto
| | Mas

Abusos sexuales pusieron en el foco judicial a la aldea Mbororé

En los últimos nueve días del mes pasado, dos mujeres fueron abusadas sexualmente en la zona conocida como las 2 Mil Hectáreas, cerca de la toma de agua de nuestra ciudad. En ambos casos las víctimas identificaron al agresor que residiría en la aldea Fortín Mbororé.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- En los últimos nueve días del mes pasado, dos mujeres fueron abusadas sexualmente en la zona conocida como 2000 Hectáreas, cerca de la toma de agua de la ciudad de Puerto Iguazú.
Las víctimas coincidieron en detectar rasgos aborígenes en los atacantes por lo que fueron detenidos dos integrantes de la aldea Fortín Mbororé, que siguen privados de la libertad mientras se esperan informes de una serie de pericias de tipo genéticas y que se concrete la rueda de reconocimiento de personas.
El primer ataque fue denunciado por una mujer de 55 años, el viernes 21 de mayo. Dijo que ese día su hija de 15 años llegó alterada a la casa, alrededor de las 20.30 y llorando le contó que al salir del colegio al que asiste y mientras se dirigía a su casa en moto, poco después de las 19 pinchó un neumático, por lo que debió repararlo en una gomería.
Cuando retomó el trayecto, pasando el puente sobre el arroyo Mbocay debió disminuir la marcha por el barro que había como consecuencia de la lluvia.
En ese contexto, salió del monte un aborigen y pateó la moto, logrando tumbarla en la calle. Forcejeó con el atacante, pudo correr y gritó pidiendo ayuda, pero nadie la escuchó -contó- por lo que el desconocido alcanzó a sujetarla nuevamente.
En el forcejeo rompió su uniforme escolar, le sacó el corpiño, la manoseó y llegó el abusador a accederla pese a la tenaz resistencia.
La adolescente le contó a su madre que en determinado momento frenó una camioneta blanca que pasaba por el lugar, el conductor -a quien no conoce- se bajó y arremetió contra el hombre, exigiendo que la suelte, pero como éste hizo caso omiso, le apuntó con un arma de fuego y logró que escape corriendo por una calle interna que conecta con la aldea Mbororé.
Después de eso -relató-, el conductor de la camioneta le dijo que se quedara tranquila: “Yo te voy a ayudar, no soy un hombre zarpado, tengo hijas. Subí a tu moto y te sigo, así te acompaño a tu casa”, lo que hizo, pero alrededor de 50 metros antes de llegar, la camioneta desvió el camino, alegando el conductor que tenía que viajar hacia la localidad de Andresito.
De acuerdo a la denuncia, la víctima recordó ante su madre que cuando el hombre que la ayudó alumbró al atacante, pudo identificarlo por sus rasgos aborígenes: morocho, baja estatura, cabellos lacios hasta los hombros y flequillo, calculando que podría tener entre 50 y 55 años. Tenía fuerte aliento etílico y a modo de defensa, la menor recordó que logró rasguñarlo en la zona del cuello, por lo que debía tener esas marcas. “Escuchó su voz y le miró fijamente a la cara, por lo que podría reconocerlo”, admitió la denunciante en una ampliación de la acusación realizada el día siguiente.

Nueve días después
El jueves 30 de mayo, a la mañana, una mujer de 22 años denunció en la misma dependencia que iba caminando a su trabajo (es empleada doméstica) por el camino que conduce a la aldea Mbororé, como a diario, pero ese día se cruzó con un aborigen que le saludó e intempestivamente le preguntó de dónde venía. No le respondió y comenzó a caminar más rápido -contó-, a lo que el hombre comenzó a seguirla hasta que la agarró del cuello, la tiró al suelo y la arrastró a un monte al costado del camino.
“Me defendí, me agarró del cuello, grité mucho, me tapó la boca, le pedí que no me haga nada, que me deje, que tenía un hijo, pero no le importó”, relató ante las autoridades policiales.
La víctima recordó que el sujeto tenía aliento etílico y fumaba un cigarrillo. En su declaración dio detalles de la violación de la que fue víctima y aseguró que el abusador no usó preservativo.
En su caso, dos hombres que viven en la misma aldea escucharon pedidos de auxilio, salieron de sus casas y comenzaron a seguir al abusador, instándola a que radique la denuncia policial debido a que sabían quien era el sujeto y estaban dispuestos a testificar, lo que después ocurrió.
Ella también aclaró que si lo veía otra vez lo iba a reconocer, porque lo miró a la cara durante el ataque.

Se abstuvieron
La investigación de la Unidad Regional V (URV) de Puerto Iguazú prosiguió con la intervención del titular del Juzgado de Instrucción Tres, Martín Brites, quien ordenó la detención de dos sujetos identificados como Roberto D. (23), conocido con el apodo de Beto y sospechado de abusar sexualmente de la joven de 22 años como también del autodefinido artesano Carlos D. (36), poseedor del alias Conejo y quien habría atacado a la adolescente a la salida de la escuela.
Sobre el primero, los dos vecinos que salieron al escuchar los gritos de la segunda denunciante declararon que esa mañana, cuando llegaron a la zona de ataque, observaron que del monte salió el sujeto apodado Beto, quien cuando los vio salió corriendo.
Lo reconocieron como habitante de la aldea y quien no tiene trabajo fijo pero habitualmente se lo ve ofreciendo leña para la venta.
En cuanto a la menor, la semana pasada declaró en Cámara Gesell ratificando de manera contundente la acusación hacia el hombre que la atacó y sus características, testimonio que fue incorporado a la causa en la que están anexados los exámenes forenses y otra serie de pericias ordenadas en consecuencia.
Bajo el patrocinio del defensor oficial Rafael López, los detenidos fueron imputados por abuso sexual y se abstuvieron de declarar en la instancia indagatoria, permaneciendo en la División Celdas y Resguardo de la URV.
Los indicios contra ambos serían contundentes, aseguraron las fuentes consultadas.


Fuente: Foja Cero - El Territorio

 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar