Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 17 de Julio de 2019 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 29/03/2019

Texto
| | Mas

El solitario que busca soledad

 El solitario que busca soledad


Hablamos en el curso de teología sobre la soledad y el solitario, con esto de la psicología de los llamados, Padres del Desierto. Para algunos de los participantes es lo mismo para otros es totalmente diferente…

Al cabo de un tiempo me escribes: -En muchas oportunidades he tenido que ceder en distintas convivencias. Los que estaban a mi lado no entendían mi búsqueda de Dios, de lo místico, de los sentimientos naturales del ser. Estas situaciones me llevaron a convertirme en un hombre bastante solitario. Por ello tengo que adaptarme en alguna medida a sus lenguajes, a sus creencias, a su estilo de vida, a sus gustos…. Eso me cuesta bastante, cuando no lo consigo, me cierro y me llamo al silencio, a no ser que me hagan preguntas concretas.

Le contesto: -Creo que tienes mucha razón, amigo Roberto. La convivencia con otras personas hace que cedamos a nuestro gustos, caprichos, deseos… Esto puede llevarte a una búsqueda de tiempo solo, alejado de los demás, incluso de la persona más cercana a ti, que puede ser tu pareja. Eso es búsqueda de la soledad, de reconocerte como un individuo, unitario, de reflexionar, de analizar, de meditar…, hacia dentro. Pero…, después, sales al ruedo, al mundo y te reconoces como ser social que convive, comparte, dialoga, aporta sus ideas, aunque algunos no las entiendan.

Luis pregunta: -¿Ese es el ser solitario?

Macarena le responde: -Pues, el ser solitario, si se entiende por el que tiene pánico a hablar con los demás, a hacerse cargo de sus obligaciones, el que escapa de todas las relaciones, el que se encierra en sí mismo…, llevado al extremo, se convierte en una enfermedad, en una patología.

Estoy de acuerdo hay que distinguir: al que busca estar solo por miedo, -continúa Lorenzo- por enojo, por timidez extrema…., eso no es soledad es un ser solitario. Al contrario el que busca la soledad, para tener un renovado encuentro con los demás, la familia, el trabajo, la sociedad…, es un sabio.

Luis insiste: -¿Y van siempre separados?

-Querido Luis, pues puede que no, que sean primos hermanos. El que busca la soledad necesita tiempos de estar solo, parece un solitario. Si buscas el término medio de los dos extremos, citados anteriormente, puedes darte cuenta de que van de la mano, en algunos aspectos se tocan, la soledad y el solitario.

 

Gumersindo Meiriño Fernández

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar