Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 22 de Mayo de 2019 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

sue - 15/03/2019

Texto
| | Mas

MARGUERITE BARANKILTSE

UNA HISTORIA ALUCINANTE. EN BURUNDI, UN PEQUEÑO PAIS DE AFRICA CENTRAL. LLENO DE CONFLICTOS EN SU CORTA TRAYECTORIA. ES REINO INDEPENDIENTE DESDE 1961 Y REPUBLICA DEMOCRATICA DESDE 1966. ALLI ESTA MUJER DE RAZA NEGRA.


De sonrisa contagiosa. reconocida en su tierra como " El Angel de Burundi " o" La Madre Nacional ". Se ríe cuando le comentan la admiración que le tiene la gente.
" SOY UNA MUJER LOCA. PORQUE SOLO CON LOCURA SE PUEDEN ORGANIZAR GRANDES COSAS DESDE LA NADA ".

En Burundi hay tres etnias: Los TWA, baja estatura, los primeros en llegar a la zona; Los HUTUS, que dominaron a los Twa; los TUTSIS, últimos en llegar, que dominaron a los twa y a los hutus, de gran estatura; finalmente llegaron los extranjeros que dominaron a las tres etnias, teniendo preferencia por los tutsis, a quienes consideraron superiores, aunque son solo el 14% de la población
En 1993 los tutsis asesinaron a Melchior Ndadaye ( hutu ) quien hacía tres meses había sido elegido presidente del país. Siempre habían gobernado los tutsis. Inmediatamente comenzó una guerra civil entre ambos bandos que duró 10 años, con grandes matanzas de ambos bandos, con centenares de miles de víctimas.

Marguerite ( tutsi ), perdió el 60% de su familia. Había sido maestra secundaria y luego secretaria del obispo católico de Ruyigi. Actualmente tiene 63 años.

El 23 de octubre de ese 1993, se encontraba en el Obispado con 72 refugiados hutus. Un grupo armado de tutsis había bajado en esos días y estaba provocando víctimas. A los niños de estas familias Marguerite los había escondido en una escuela.
Los tutsis invadieron la casa. A ella, por traidora y haber refugiado a hutus, la desnudaron y azotaron. Luego terminaron con la vida de los 72. Los ni{os se salvaron.

Teniendo 24 años, esta excepcional mujer adoptó a 7 niños ( 4 hutus y 3 tutsis).
Con ellos, los 25 y muchos otros comenzó una tarea monumental. Creó la Madison Shalom ( Casa de la Paz ), una ONG que con el paso de los años llegó a dar asistencia sanitaria, alimenticia y educativa a miles de chicos de todas las etnias, especialmente los huérfanos. También se atendió a madres violadas y familias que no sabían donde ir. Se usó el predio de una iglesia que no se utilizaba.

Buscó voluntarios, recursos, profesionales. La solidaridad fue enorme. Hombres y mujeres con el mismo coraje de ella. " Perdí una familia pero gané otra mucho más grande. No me casé, no tengo hijos, pero adopté siete. Sé que Dios me asignó una misión difícil pero apasionante. Mi casa está siempre llena de gente. Sigo los pasos de mi madre. A mi padre lo perdí de pequeña, pero ella nos llenó de amor. Nos enseñó la otra cara de la vida. Decidí ser lucesita en la oscuridad, junto con muchos otros.Mi modelo es la Madre Teresa de Calcuta. . . "

2015. Tremendo inconveniente. El presidente de Burundi le cerró la Madison Shalom, porque ella lo había cuestionado seriamente al participar en una marcha que se oponía a su candidatura por un tercer período presidencial consecutivo. Se tuvo que refugiar en una embajada y huir a Ruanda, un país vecino donde había 90 mil burundenses refugiados. ( figuraba en una lista negra de personas a eliminar ).

Allí, de inmediato, se dio a la tarea de comenzar de nuevo, de cero, poniendo las bases del Centro Comunitario Oasis de Paz, para centenares de refugiados de Burundi, de cualquier etnia que sean. Y lo logró. Con el mismo generoso apoyo. Con entereza.

En una oportunidad, entrevistada por los periodistas, afirmó que la injerencia extranjera en la zona enrareció y tensó las relaciones entre las etnias. Muchos intereses europeos y norteamericanos que enturbiaron la ya complicada situación. Una historia vieja. Europa ya se había repartido Africa, como si fuera un botín de guerra. . .
Esta mujer no tiene pelos en la lengua: " Protestaré tanto si Trump nos insulta o si la Onu se equivoca. Cuando destruyen la DIGNIDAD HUMANA, debemos ponernos de
pie y luchar, sean del país o raza que sean los amenazados " . . .

 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
MAYO
22

1810

El Cabildo de Buenos Aires destituye al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombra una Junta de Gobierno.

2017

Día Internacional de la Diversidad Biológica - 22 de Mayo de cada año: Se realiza el cambio de guardia del Regimiento 1 de Infantería "Patricios"

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar