Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 14 de Diciembre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

sem - 05/12/2018

Texto
| | Mas

" TREN SUBTERRANEO "

Existía con ese nombre en Estados Unidos, en la primera mitad del siglo XIX hasta 1860, una  RED SOLIDARIA  clandestina con el objetivo de ayudar a esclavos africanos a pasar de las plantaciones de los Estados esclavistas del Suda los Estados abolicionistas del Norte o a Canadá.


( De 1860 al 65 hubo en ese país la Guerra de Secesión, entre los Estados esclavistas del Sud contra los que terminaron triunfando Estados abolicionistas del Norte. Como resultado se eliminó la esclavitud en todo el país, aunque la discriminación permaneció por mucho tiempo más ).
 
A la red se la llamó" Tren subterráneo ", para ayudar a permanecer en la clandestinidad. Maquinistas, eran los que organizaban las fugas; pasajeros, los esclavos negros; estaciones, las casas donde daban transitorio albergue; carriles, la ruta que se seguía. Gerente, era el que coordinaba toda la organización. Se concretaron miles de huidas, casi siempre con éxito.
  
El trabajo de la red era sumamente peligroso porque había terribles castigos corporales y hasta pena de muerte para los que daban una mano a los negros africanos o afroamericanos.
 
En las paradas o estaciones se proporcionaba alimento, algo de dinero, mapas, calzado, abrigo, atención médica y por sobre todo aliento. En oportunidades había quienes se ofrecían para acompañar a los fugitivos en su travesía.
 
Afloró la solidaridad que tanto califica al ser humano. En esta tarea sobresale el matrimonio de LEVI y CATHERINE COFFIN de Newport, Indiana. Por más de 20 años su casa ( hoy museo ) fue albergando muchos" pasajeros ". Se calcula 2.000 en este período de años. Eran del grupo evangélico de Los Cuaqueros.
 
También es justicia recordar a Harriet Tubman, de raza negra, nacida en 1820 y escapada en 1848. Después de su logro volvió 13 veces para acompañar a OTROS hacia la libertad !!!!! Conmovedor. Entre tantos está WILLIAM STILL, AFROAMERICANO, 1821- 1902, quien se jugó entero por sus hermanos de raza. . . Se elogia a Harriet recodando que en tantos viajes NO PERDIO NINGUN PASAJERO. . .
 
La Novela de H. Beecher Stowe LA CABAÑA DEL TIO TOM, aparecida en 1852, despertó muchas conciencias y narra historias de estas páginas tan llamativas de la vida norteamericana.
 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar