Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 14 de Diciembre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

CONSUMO - 03/12/2018

Texto
| | Mas

Lojas francas, otro desafío para el comercio local

Es inminente la instalación de las denominadas “lojas francas” en territorio brasileño, fundamentalmente en la región de fronteras. Se trata de comercios libres de impuestos, serán polirrubros que podrán poner a la venta tanto productos brasileños como importados. La iniciativa del gobierno del Brasil busca mermar así el cruce de ciudadanos del vecino país a realizar compras en suelo extranjero en zonas fronterizas. La Cámara de Comercio local ve con preocupación la pasividad de las autoridades gubernamentales para paliar esta situación que significará una importante caída de las ventas y un deterioro del mercado.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- Desde que se conoció la iniciativa que surgió en el estado de Río Grande do Sul a raíz de las asimetrías con el Uruguay, la Cámara de Comercio, Industria y Afines de nuestra ciudad realizó presentaciones en la Comercio de Misiones, en la Cámara Argentina de Comercio, en la Cámara Argentina de la Mediana empresa y días atrás hicieron lo propio con el senador por Misiones, Humberto Schiavoni.
El sector comercial ve una importante caída en las ventas y consecuente replique en la economía local “si no se toman medidas que ayuden a soportar la apertura de esas ‘lojas’ en Foz do Iguazú que es de donde viene el grueso de clientes. Foz ya aprobó la instalación de varias e incluso hay un hotel que esta interesado en instalar una de esas ‘lojas’ en el interior del edificio como servicio para sus huéspedes” dijo Jorge Florentín, vivepresidente de la Cámara de Comercio local.
“Brasil junto con Argentina son países que más impuestos aplica a su economía en el mundo- siguió el empresario- Este tipo de ‘lojas francas’ no existe en otro lugar del mundo y las características que éstas tendrán es que no deben funcionar en zonas francas limítrofes sino que son tiendas libres de impuestos y se pueden instalar en cualquier parte”.
Además “podrán vender productos importados y nacionales. Tampoco es necesario que el comprador sea un turista ni que haya hasta tanta cantidad de kilómetros para poder comprar sin impuestos ni aranceles”.
El proyecto arrancó en 2012 mediante un pedido del gobierno de Rio Grande do Sul, por las zonas francas que tiene el Uruguay y desde entonces se habilitaron 32 municipios de fronteras entre el que se encuetra Foz do Iguazú y otras localidades linderas con el territorio de Misiones. “Sabemos que la economía de Iguazú es débil y cuesta mantener una actividad formal pero nuestro país no pudo avanzar casi en nada en relación a un territorio que tiene el 90 por ciento de su frontera con otros países. Esto nos golpeará fuertemente” vaticinó.


 

Foto 1 de 1

El proyecto arrancó en 2012 mediante un pedido del gobierno de Rio Grande do Sul, por las zonas francas que tiene el Uruguay y desde entonces se habilitaron 32 municipios de fronteras entre el que se encuetra Foz do Iguazú y otras localidades linderas con el territorio de Misiones.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar