Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 14 de Diciembre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

sem - 23/11/2018

Texto
| | Mas

ADAN LUCHESSI

Junto con Carlos Bosetti, fueron dos adelantados, dos precursores, dos espíritus inquietos que fueron abrien- do caminos en la colonización de Misiones, con espíritu intrépido, sin esperar recompensa.

Ambos italianos. Estuvieron en el famoso PACTO DE LA SELVA, en 1875, en Puerto Segundo, con el descubiertero Dutra, sellando ese acuerdo con Bonifacio Maidana el cacique de origen blanco.

Adán, arrastrado por su implacable inclinación a los viajes, se lanzó a América a los 14 años, sintiéndose incómodo en las ciudades. Se internó en las selvas de Uruguay, Misiones y Brasil. Así estuvo ocho años, sin ho-
gar, sin lazos que lo ligaran a la sociedad. Remontó ríos y arroyos, exploró bosques. A pie, descalzo, semidesnudo, machete en mano, su escopeta en la espalda, sus
perros y algunos compañeros intrépidos como él. Después habría de estar muchos años más.

" Un verdadero Robinson de las selvas misioneras. Enriqueció a los demás con el descubrimiento de riquísimos yerbales silvestres. Esforzado, simpático, activo, nervudo, de noble corazón y físico de bronce " Escribió de él Guillermo Godó.

Salió de su casa paterna en un pueblito de la provincia de Luca, para encerrarse en los montes sudamericanos.Baqueano en los océanos verdes. Hizo minuciosos mapas, planos, inventarios de los yerbatales y de los ejemplares aptos para la obtención de " madera de lay ".

Junto con otros, considerados verdaderos héroes. Aparte por haber recorrido tantos centenares de leguas y no retener para sí ni un metro de tierra propia. Rafael Hernández ( hermano de José Hernández, autor de Martín Fierro ) resaltaba diciendo " mientras la provincia estaba en manos de 10 especuladores. Tantos otros que,sin despeinarse, y sin más mérito que ser hombres "vivos " poseen millares y millares de leguas de tierras fértiles ". . .


 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar