Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 14 de Noviembre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 20/10/2018

Texto
| | Mas

En Irlanda, en búsqueda de la nueva religión

 En Irlanda, en búsqueda de  la nueva religión

 

Armagh es una pequeña ciudad del norte de Irlanda. Apenas de unos quince mil habitantes. Como de costumbre, nos recibió con lluvia. Estamos en otoño y tampoco, a pesar de la buena temperatura, esta pequeña ciudad del norte dejó de recibirnos con el agua, eso sí, suave y acompañada de ráfagas de viento.

Armagh, encerrada en sí misma y chiquita esconde dos catedrales dedicadas a San Patricio. Sí, sí, dos grandes catedrales, una de la iglesia católica y otra de la iglesia de Irlanda. Cada una de ellas ocupa el espacio en la cumbre de una colina y desde ahí  se miran orgullosas. Tal y como nos dice un buen lugareño, entre ellas parece que se hablan. En plena lucha entre los irlandeses y los ingleses, esta ciudad se convirtió en el centro religioso de ambas políticas y de ambas confesiones cristianas. La de la iglesia de Irlanda, fiel a la anglicana y a los intereses ingleses, por un lado y por el otro la iglesia católica más afín a  que Irlanda se independizara de Inglaterra.

Pero lo que realmente llamó nuestra atención de esta pequeña ciudad o villa, o, no sé si pueblo, es que aquí están resumida las luchas de las religiones como dogmas. Aquí en pocos metros se respira la confrontación titánica de años de historia entre iglesias, poderes y ambiciones personales. Unos fragores que poco a poco se han perdido, gracias a Dios, y parecen totalmente olvidados. Ahora solo quedan monumentos históricos del pasado, museos en los que se guardan recuerdos del ayer.

Armagh es un símbolo de una religión que ha quedado encerrada sin presente y sin apenas futuro que se abre a una nueva forma de religión que está basada en el diálogo, la convivencia, la comprensión, el compartir, olvidando incluso su influencia y cercanía al poder político.

Armagh es un símbolo de que la sociedad de hoy se abre a una nueva cultura religiosa. ¿Para qué dos catedrales de la misma confesión, ambas cristianas, pero con diferentes intereses dogmático-políticos?  ¿Para qué dos grandes templos mirándose cara a cara preguntándose, en el fondo, por qué y para qué?

Armagh es un símbolo de convivencia, los distintos visitantes entran en un templo y en el otro, los miran, qué importantes, qué grandiosos, qué linda historia. En sus calles todos se saludan, se sonríen, se tapan con los paraguas y siguen su camino. Las luchas de religiones se acaban.

Decidimos tomarnos un café caliente, cuando pasamos por otro gran templo, ahora de la iglesia presbiteriana.

En Armagh veo que el ser humano se prepara para la búsqueda de Dios, de otras formas distintas a cómo se hizo en estos lugares que se han convertido en museos. Mientras la recorremos compartimos estas ideas y otras. Ya no hay camino hacia atrás, la historia avanza siempre hacia lo nuevo, como también lo hacen las religiones y a una velocidad que apenas nos da el tiempo para asimilar este cambio.

Gumersindo Meiriño Fernández

-- 

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar