Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
24 de Junio de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

POLITICA - 31/05/2018

Texto
| | Mas

La "Emergencia Tarifaria" es ley

Tras más de 10 horas de debate y casi rosando las 3,30 de la mañana, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de "Emergencia tarifaria" con 37 votos afirmativos, 30 negativos y sin abstenciones.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- Tras más de 10 horas de debate y casi rosando las 3,30 de la mañana, el Senado de la Nación aprobó el proyecto de "Emergencia tarifaria" con 37 votos afirmativos, 30 negativos y sin abstenciones. La norma que tiene como objetivo retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y establecer los aumentos en base a distintos coeficientes se convirtió en Ley. Ahora, tal y como lo anunció Mauricio Macri, se estima que el Ejecutivo vetará la iniciativa.

En una extensa sesión, donde unos 50 senadores hicieron el uso de la palabra, la Cámara Alta convirtió en Ley el proyecto que tiene como objetivo retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y establecer los aumentos en base a la variación salarial, en el caso de los usuarios residenciales; y en el índice de precios mayoristas del INDEC para las PyMEs.

Entre las argumentaciones que se desarrollaron durante la sesión, José Mayans, del bloque Justicialista, destacó que "la tarifa, en primer lugar, tiene que ser justa. En segundo lugar, razonable. Y después, aplicable. Pero acá nada de esto pasó", al tiempo que se refirió a los dichos de Mauricio Macri, que le pidió al peronismo no votar "las locuras" de Cristina Kirchner y sentenció: "La verdad que dio pena con ese mensaje".

En tanto, Esteban Bullrich apuntó contra la "pesada herencia" y destacó: "Perdimos en el camino el autoabastecimiento. En 2006 exportábamos 6.000 millones de dólares y pasamos a importar, en 2013, u$s 7.000 millones. Eso es producto de la mala gestión" y agregó: "No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara. Esa es la mayor inmoralidad que puede cometer un Gobierno. No vamos a poner 10 pesos en un bolsillo de los argentinos para sacarle 50 del otro”.

Por su parte, Anabél Fernández Sagasti, de Frente para la Victoria sentenció: "Lo que ustedes creen que es una mercancía, nosotros creemos que es un derecho. Por más que se hagan los populares simulando un viaje en colectivo, la verdad que son un gobierno de derecha y encima muy malo. Están llevando adelante un ajuste brutal a los bolsillos de los argentinos. Este es un plan de saqueo".

Cuando fue el turno de la legisladora oficialista Gladys González destacó: "Un país no es solo el Gobierno sino los tres poderes, como este Senado, los inversores observan eso. La Argentina no será confiable si necesita endeudarse y la gente está haciendo un esfuerzo y por eso también lo tienen que hacer los gobernadores", al tiempo que brindó un mensaje electoral y advirtió: "Acá hay un expresidente y una expresidenta, que saben lo que es gobernar, pero Mauricio Macri nos dará 20 años de confianza y crecimiento".

Quien merece un recordatorio en esta extensa sesión es José Alperovich, no solo por su argumentación, ya que aseguró que "los argentinos pagamos por mes $ 37.000 millones de Lebacs y $ 23.000 millones de intereses a los acreedores", sino por lo que su subconsciente le hizo decir. "Nadie quiere que le vaya bien al Presidente", aseguró para luego pedir la palabra para disculparse.

La chaqueña María Inés Pilatti Vergara además de hablar sobre las tarifas, se refirió a las fotos del escándalo, donde Federico Pinedo fue captado mensajeándose con Rogelio Frigerio, ministro del Interior, dejando en evidencia la estrategia de Cambiemos. "No hagamos o digamos fuera de nuestra casa, lo que no podamos sostener frente a su mirada. Siempre aparece alguien más travieso que nosotros", apuntó irónica la legisladora.

Ya sobre el final de la jornada, Cristina Kirchner aseguró: “Me cuesta escuchar a colegas decir que no hay ‘tarifazo’. Cuesta mucho también cuando el presidente se pregunta de dónde vamos a sacar la plata… ¿alguien se puso a pensar en la angustia, en la desazón de la gente frente a las tarifas de luz, de gas, de agua, la prepaga, las expensas, los alquileres?” y afirmó: “Se dice que no hay recursos para subsidiar las tarifas, pero sí hay recursos para compensar a las petroleras por el congelamiento de los combustibles”.

"La situación se ve agravada no solo por la llegada del tarifazo, sino porque los otros 5 precios relativos que componen a la economía: el dólar, las tarifas, las tasa de interés y el salario y el precio que no son tarifas públicas, están en un estado catastrófico", destacó la expresidente y afirmó que "los salarios se han depreciados, el dólar se detonó, la tasa de interés se fue por los aires y lo que consume la gente también se disparó. Cuando todo eso se junta, estamos ante un problema grave".

A su turno, Miguel Ángel Pichetto criticó al Gobierno y señaló: "El veto es el fracaso de la política. Los diarios plantean que nosotros empezamos la campaña, pero yo quiero decir que la iniciaron ustedes cuando hablaron de la reelección del Presidente, la Gobernadora y el jefe de Gobierno porteño. No quiero ser agorero, pero la inflación, tras la devaluación, estará por encima del 30%. Sin embargo, como si estuviera escrito en una piedra, no quieren hablar de una alternativa a las tarifas".

El último en el orden de la palabra, fue el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff, quien al igual que sus compañeros de Cambiemos, respaldó la posición del Gobierno y criticó a la gestión de Cristina Kirchner. "Esta discusión excede a una reasignación de tarifas. Una cosa es llamar a la reflexión y otra cosa es extorsionar. Hay alguien que decidió pisar las tarifas, perder el autoabastecimiento y alejar la inversión", sentenció 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
JUNIO
24

1821

Nace en San Juan el notable médico, higienista, orador y legislador Guillermo Rawson, fundador de la Cruz Roja Argentina y propiciador del scoutismo juvenil. Falleció en París (Francia) el 2 de febrero de 1890.

1911

Nace en Rojas (Provincia de Buenos Aires) el notable ensayista y novelista Ernesto Sabato.

1935

Fallecimiento de Carlos Gardel.

2016

Día Nacional del Automovilismo Deportivo - Wiñoy Xipantu - Año Nuevo Mapuche.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar