Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Martes 23 de Octubre de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

AMBIENTE - 14/02/2018

Texto
| | Mas

Regularán la altura del río Uruguay y darán alertas tempranas

Prevén la instalación de estaciones de monitoreo que aporten información sobre la creciente del río Uruguay y disparar así las alertas tempranas para prevenir a la población rivereña. En su primera etapa, las estaciones de monitoreo, tendrán impacto directo en uno de los centros turísticos de la provincia ya que permitirá preservar la visualización de los Saltos de Moconá, al controlar la descarga de agua de una de las represas que Brasil construyó sobre el cauce río arriba.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- El acuerdo firmado entre el gobernador Hugo Passalacqua y su par de Río Grande do Sul José ivo Sartori en marzo del año pasado dio sus primeros pasos y prevé la instalación de estaciones de monitoreo para controlar el volumen de las agua del rio Uruguay. El ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, tildó de "inédito" e "histórico" el acuerdo. Se estima que la primera estación funcionará en el Parque Provincial Moconá y estaría operativa en los próximos dos meses.
La creciente de 2014, que dejó cientos de damnificados en la costa misionera, y el recurrente cierre de los saltos del Moconá para los turistas, fue parte de la agenda que abordaron los primeros mandatarios provinciales de Misiones y Río Grande do Sul en un encuentro bilateral que se concretó durante marzo del año pasado
Consultado sobre los alcances del proyecto Días explicó que “el turismo es uno de los principales aliados que tiene la conservación de nuestra naturaleza y la selva paranaense. Nuestra provincia se caracteriza por un gran desarrollo del ecoturismo o turismo sostenible, con muchos establecimientos certificados con normas internacionales” fueron las palabras del funcionario en relación a los alcances que trae esta iniciativa en conjunto.
Existe una decisión política de integrar a las provincias vecinas de Misiones y Rio Grande do Sul en Brasil y los gobernadores de ambas regiones celebraron un acuerdo en Posadas con varios ejes: el turismo, el comercio, la industria y también el medio ambiente. “En ese contexto se avanzó con la red de estaciones de monitoreo que en un primer momento, podrá predecir y anticipar los efectos de las crecidas del río Uruguay en una zona donde se registró el mayor caudal de precipitaciones durante 2017 de toda la cuenca del plata” señaló Días. En ese sentido apuntó que “la represa Foz do Chapecó en Brasil incide sobre el volumen de agua que trae el río y como consecuencia los saltos del Moconá quedan con menor visibilidad, o tapados”.
A partir del trabajo de cooperación, y también por el impulso de actores locales como municipios, la Secretaría de Medio Ambiente de Rio Grande do Sul y la Agencia Nacional de Agua de Brasil, “se aprobó que este último organismo establezca una regla de cumplimiento obligatorio para la mencionada represa, a partir de la información suministrada, entre otros, por nuestra provincia, por el Ministerio de Ecología de Misiones que obliga a la misma a no descargar más de mil metros cúbicos por segundo desde los viernes por la mañana hasta los domingos a la tarde, el fin de semana, durante los períodos de bajo caudal, que es la mayor parte del año”explicó.
“La primera estación de monitoreo se instalará en el Parque Provincial Saltos del Moconá y se estima que esté operativa en los próximos dos meses. El resto de las estaciones apuntan básicamente a la prevención de inundaciones, a dar alerta temprana a la población y a las autoridades que tienen que intervenir cuando suceden estos fenómenos” culminó.

Fuente: Redacción y Ámbito Financiero

 

Foto 1 de 1

“La primera estación de monitoreo se instalará en el Parque Provincial Saltos del Moconá y se estima que esté operativa en los próximos dos meses. El resto de las estaciones apuntan básicamente a la prevención de inundaciones, a dar alerta temprana a la población y a las autoridades que tienen que intervenir cuando suceden estos fenómenos”

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
OCTUBRE
23

1868

Muere a los 82 años Mariquita Sánchez patriota porteña. En su hogar se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino siendo ella quien interpretó  las primeras estrofas.

1900

Se filma el primer noticiario argentino. Eugenio Py era de origen francés y es considerado uno de los pioneros del cine argentino, si bien su labor estuvo dedicada a los noticieros y documentales.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar