Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Jueves 19 de Abril de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 03/02/2018

Texto
| | Mas

Arauco invadió comunidad mbyá

Máquinas topadoras pertenecientes a la multinacional Arauco, ingresaron sin autorización al territorio de la comunidad mbyá Andrés Guazurarí, en la localidad de Puerto Libertad, con la finalidad de trabajar el suelo para la plantación de pino.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- El pasado jueves 1 de febrero, máquinas topadoras pertenecientes a la multinacional Arauco, ingresaron sin autorización al territorio de la Comunidad Mbya Andrés Guazurarí, en la localidad de Puerto Libertad, con la finalidad de trabajar el suelo para la plantación de pino. Al advertir la situación, el cacique de la Comunidad, junto a un grupo de miembros de la misma, lograron detener el intento. Desde la Comunidad radicaron la denuncia correspondiente en la comisaría de Libertad.
No es la primera vez que la multinacional ataca a la Comunidad. Ya en enero de 2015, el cacique Ramón Baez, denunció y aportó material fotográfico acerca de un intento de desalojo con exhibición de armas, por parte de la empresa chilena Arauco.
“Nuestro territorio ya fue relevado en el marco de la Ley 26.160, pero la empresa sigue entrando sin pedir permiso y esta vez con una topadora que tuvimos que detener” relató el cacique.
Por su parte, la artista plástica Carol Marin, quien desarrolla en la Comunidad un proyecto educativo, manifestó que “se siguen sucediendo estas formas de hostigamiento por parte de Arauco. ¿Es posible que los niños junto al cacique de su comunidad tengan que pararse frente a una topadora para evitar este tremendo atropello? ¿Cuándo será el día en que se visibilicen estas realidades donde la falta de respeto es la moneda común y donde el trato humanitario es lo que se sigue reclamando una jornada tras la otra desde hace más de 500 años?”.

Arauco y los pueblos originarios en Misiones
De las 80 mil hectáreas que componen el municipio de Puerto Libertad, en el norte misionero, 65 mil están en posesión jurídica de Arauco; es decir, el 80 por ciento del pueblo le pertenece a la multinacional de capitales chilenos, que en total, tiene una posesión total declarada (sin contar testaferros) de 232 mil hectáreas en varios municipios de la provincia. Allí, en Puerto Libertad, APSA lleva más de una década hostigando a la población local, por medio de desalojos, intimidaciones y violencia. Donde antes hubo monte, hoy todo es pino. El monocultivo alimenta la papelera y la planta de MDF que la multinacional posee en Puerto Esperanza y Puerto Piray, respectivamente.
En un lugar donde todo está en manos de la empresa, resulta compleja la aventura de encontrar un territorio seguro para vivir. En el caso de las comunidades mbya de la provincia, que dependen tradicionalmente del monte para subsistir, la cuestión habitacional se problematiza aún más.
El miércoles 28 de enero de 2015, las 30 familias mbya que formaron la Comunidad Andrés Guazurarí, recibieron la visita de los funcionarios Gabriel Rodriguez y Hernán Petzer, de la empresa Alto Paraná – Arauco- quienes arribaron al predio acompañados por efectivos policiales uniformados. Relató el cacique Ramón Baez: “Aprovechando que nosotros los hombres no estábamos, amenazaron a las mujeres y los niños con prenderles fuego las casas si no salían inmediatamente del lugar. Y dispararon al aire para asustar”.
El cacique pidió entonces intervención al Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, ente que tiene bajo su órbita la muy cuestionada Dirección de Asuntos Guaraníes. “El ministro de Derechos Humanos Soria Vieta me dijo que él no se iba a meter con Alto Paraná, que tenemos que salir de ahí. Asuntos Guaraníes no existe, no te soluciona ni lo básico para lo que fueron creados, nos deberían cuidar pero al final están en contra de las comunidades” señaló. 


Fuente: Agencia de Noticias ATE Misiones

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
ABRIL
19

2016

Día del Aborigen - Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar