Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 20 de Agosto de 2018 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

ori - 03/02/2018

Texto
| | Mas

​La elección de Arjuna y la de Duryodhana

 ​La elección de Arjuna y la de Duryodhana

Hablando con Miguel Pereiro en el descanso del postgrado de Coaching, a orillas del mar en La Coruña salió el tema del Bhagavad Guita y lo difícil que es entenderlo. Eso me hizo recordar este famoso libro de los hindúes que ahora está siendo leído en Occidente, pero claro, leído con una mentalidad distinta a la que ha sido escrita, por lo que se hace más ardua su interpretación.

Los protagonistas principales son Krishna y Arjuna, en diálogo en una llanura, donde contemplan la dura batalla que se va desarrollar en breve entre dos pueblos enfrentados: los Kurus y los Pandu, en la batalla de Kurukshetra. Es la lucha entre el bien y el mal, los aspectos negativos que hunden al ser humano en tristeza y depresión, contra, los positivos que le conducen a la armonía y la felicidad. Para entender un poco más y mejor esta epopeya simbólica que es el Bagavad Guita, el libro de cabecera de todo hinduista puede ayudar la lectura de El Señor de los anillos, la famosa novela que desarrolla una aventura apasionante en torno a un anillo, en la que se da una confrontación similar entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo que intentan emerger en el interior del ser humano y luego se manifiesta en sus actos.

En el Bhagavad Guita, cuando la guerra era inevitable, Arjuna por los Pandus y Duryodhana por los Kurus acudieron a pedir ayuda a Krishna. Este estaba durmiendo. Duryodhana se sentó a la cabecera, Arjuna, al entrar quedó humildemente de pie, con las manos unidas en señal de reverencia. Cuando Krishna se despertó y abrió los ojos, al primero que vio fue a Arjuna. Krishna estipuló lo siguiente: que su imponente ejército estaría a disposición de uno de los bandos, mientras que el otro podría contar con él, como consejero espiritual. Como vio primero a Arjuna este tenía derecho a elegir y se inclinó, por tener a Krishna como consejero. Mientras Duryodhana se fue feliz, porque tenía el poderosísimo ejército de Khrisna a su favor….

¿Tú que elegirías? ¿Por qué elegirías eso y para qué? ¿Quién crees que fue el que hizo mejor apuesta? 
Las elecciones que hacemos cada día, las peticiones que hacemos a Dios, cada día, deciden las luchas en el campo de batalla de nuestra existencia. Por eso en una ocasión Jesús le dijo a la madre de dos de sus discípulos y a ellos mismos, “no sabéis lo que pedís”. 

Saber pedir y elegir es importantísimo en la evolución espiritual. El resultado de las elecciones de Arjuna y Duryodhana es lo que se desarrolla en las siguientes páginas del libro sagrado de los hindúes el Bhagavad Guita. La elección entre la sabiduría de Khrisna o la fuerza del ejército es lo que hace cada ser humano, al abrir los ojos al nuevo día: elige su camino.

 
-- 

Foto 1 de 1

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
AGOSTO
20

1739

Por Real cédula se crea el virreinato de Santa Fe o Nueva Granada, que comprendía los territorios de las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

1778

Nace en Chillán, Chile, el capitán general Bernardo O’Higgins. Viajó por Europa donde trabó amistad con Francisco de Miranda. Regresó a Chile en 1802. Ocupó destacados cargos.

1857

Muere Vicente Anastasio Echeverría. Formó parte del Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810, y fue también armador del navío La Argentina, que llevó la bandera argentina por tierras lejanas.

1914

Muere el Papa Pío X.

1958

El destacamento de infantería de marina de la República Argentina se retira del islote Snipe, en el marco del conflicto limítrofe entre Argentina y Chile.

1959

El Poder Ejecutivo autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica de Córdoba.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar