Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 22 de Noviembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

SOCIEDAD - 05/11/2017

Texto
| | Mas

A propósito del Halloween

Halloween, su origen se remonta al siglo IV antes de hoy entre los pueblos primitivos de Irlanda y Escocia. Con el tiempo fue un rito común en toda Europa y tenía que ver con el cambio de estaciones. El fin de la época de la cosecha y para que el nuevo año sea propicio. “En nuestro país se adopta la práctica a partir del cine y se manipula comercialmente la fecha en una actividad que atrae personas detrás del símbolo” sostuvo la Magister Viviana Bacigalupo, especialista en semiótica.

 Puerto Iguazú – Radiocataratas.com.- Volver sobre una práctica que durante siglos entretuvo a los habitantes europeos y con el tiempo se extendió a las colonias anglosajonas de América. El rito se inicia en los primeros siglos de nuestra era. En aquellos tiempos la subsistencia dependía de la agricultura y la ganadería. “Halloween viene del vocablo celta Samahin y sostiene la creencia que había un lazo que unía al mundo de los vivos con el de los muertos. Esta línea se habilitaba cuando se llevaban a cabo las celebraciones de la noche mágica. Noche en que los muertos vuelven a la tierra” explicó la Magister Viviana Bacigalupo, especialista en semiótica en el programa Mejor Sábado que Nunca.
“El rito marcaba encender una vela en la ventana para mostrar el destino a los muertos buenos, y a los malos para que sepan que los vivos los recuerdan y saben de ellos” contó. “Las máscaras se utilizaban para desorientar a los espíritus. Entre ellos, el más común era Jack el de la linterna. La creencia marcaba que se trataba de un irlandés malvado a tal punto que no se aceptó su ingreso ni en el cielo ni en el infierno y estuvo condenado a deambular por la tierra. Cuando llegaba el Samahin, Jack cobraba fuerzas ahuecaba una calabaza y adentro encendía una vela que luego usaba como linterna ofreciendo en las casas truco o trato donde siempre había que elegir trato, si se negaba el trato, el truco consistía en que maldecía la casa y venían sequias, moría el ganado o los insectos destruían el sembradío. Para evitar que Jack se acerque y siguiera su camino los vecinos ahuecaban las calabazas encendían velas en su interior y las depositaban frente a sus casas”.
El rito se extendió primero en la zona de Galicia y norte de la península ibérica. “Cuando Julio Cesar invadió la región con el imperio romano se adopta el rito y se consagró a la diosa Pomona, de los árboles frutales. Ésta práctica, como el de la noche de San Juan se mezcló con otros rituales de la iglesia y se perdió el sentido primitivo del mismo” relató.

En ese mismo relato contó que “en el santoral de entonces el día de todos los muertos se recordaba en mayo y a partir de esta práctica celta el papa Gregorio III, durante el siglo IIX trasladó a la fecha que coincidía con el Halloween. Con la caída del imperio romano en manos de los bárbaros fue la iglesia católica la que mantuvo los lazos entre la población y la práctica continuó entre sus feligreses”.
En el hemisferio norte la noche de Halloween es una fiesta tan importante como la de navidad donde los niños salen a la calle disfrazados de monstruos, brujas y diablitos, “prácticas que muestran vestigios del antiguo rito. Sin embargo, en nuestro país se adopta la práctica a partir del cine y se manipula comercialmente la fecha en una actividad que atrae personas detrás del símbolo” explicó y agregó que “darle un sesgo satánico a la fecha solo corresponde a quienes lo hacen”. Lo pagano y lo religioso no están separados y se encuentran en muchos puntos. “Hay santos populares que la iglesia no reconoce sin embargo las imágenes cobran un profundo sentido de fe entre los creyentes pero históricamente lo satánico se usó para destruir al enemigo lo que nada tiene que ver con la celebración primitiva del Halloween” culminó.

Foto 1 de 1

El rito se extendió primero en la zona de Galicia y norte de la península ibérica. “Cuando Julio Cesar invadió la región con el imperio romano se adopta el rito y se consagró a la diosa Pomona, de los árboles frutales. Ésta práctica, como el de la noche de San Juan se mezcló con otros rituales de la iglesia y se perdió el sentido primitivo del mismo”.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
NOVIEMBRE
22

2016

Día de la Música - Día de la Flor Nacional.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar