Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 22 de Noviembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

INTERNACIONALES - 28/10/2017

Texto
| | Mas

Cataluña declaró su independencia y Madrid alista la intervención

El Parlament aprobó la declaración de independencia por mayoría abrumadora. En Madrid, en tanto, el Senado trata la destitución de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat

El Parlament catalán declaró la independencia luego de que los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que proponían la medida bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central.

El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. Los diputados de la oposición, que recalcaron la ilegalidad de la decisión, abandonaron el recinto en señal de protesta.

La resolución insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

La presentación del proyecto fue corrió por cuenta de dos grupos parlamentarios: la coalición de gobierno Junts pel Sí (JxSí) y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

El escrito aprobado pide que se abran "negociaciones con el Estado español sin condiciones previas" y solicita a la Unión Europea que intervenga "para la violación de derechos civiles y políticos en curso", en referencia al artículo 155 de la Constitución.

La resolución insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

La presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, mientras el Senado de Madrid está cerca de aprobar el uso del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento separatista.

Los legisladores del Partido Popular, los del Partido Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del recinto del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que por un acuerdo entre los presentes se realizó de forma secreta.

Mientras tanto, el presidente Mariano Rajoy "pidió tranquilidad" a todos los españoles, desde su cuenta en Twitter, y advirtió que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña".
 

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
NOVIEMBRE
22

2016

Día de la Música - Día de la Flor Nacional.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar