Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 22 de Noviembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

CULTURA - 16/10/2017

Texto
| | Mas

Mostrar nuestra historia al mundo

Se realizó la apertura de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú donde el museo será permanente sobre la calle Sergio Ortíz, aunque a largo plazo también será itinerante y virtual. Corresponde a un proyecto ambicioso para llevar adelante la revisión de la historia de la ciudad. En esta oportunidad la escritora y docente María Esther Rolón presentó su libro "Puerto Iguazú, ciudad de maravillas, Iguazua 1626".

Radiocataratas.com - Con la presencia del intendente Claudio Filippa y autoridades de diferentes ámbitos de la comunidad y la provincia de Misiones, se realizó anoche la apertura de la sede de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú a cargo de la escritora y docente María Esther Rolón que será acompañada por los profesionales María Laura Novas y Jorge Vallejos quienes desarrollarán un trabajo a largo plazo "muy ambicioso" en la revisión histórica de la ciudad y la región.
El pequeño museo, que irá creciendo y fortaleciendo como consecuencia de los testimonios de los pioneros y todo habitante que desea contar su historia con documentos y objetos, es abierto al público y está ubicado en la calle Sergio Ortíz muy próximo a la plaza San Martín donde los profesionales a cargo recibirán la información necesaria para alcanzar los objetivos.
"Debemos salir a los barrios a explicar nuestra historia y tener una oportunidad de amar a nuestro pueblo", dijo el intendente Claudio Filippa quien llamó a la población a "recuperar nuestro sentido de pertenencia y mostrar a Puerto Iguazú al mundo porque esta ciudad no es cualquier ciudad, fue elegida una de las siete maravillas del mundo y debemos mostrar quienes somos a los turistas que nos visitan".
Al respecto, la historiadora María Esther Rolón explicó que "es un proyecto ambicioso de cinco años" y por otro lado agradeció al intendente Claudio Filippa por llevar adelante estas acciones de gobierno que buscan valorar el patrimonio histórico de la ciudad.
Al respecto, la licenciada María Laura Novas señaló que "el objetivo es crear un museo y un archivo municipal, pero en mi caso estoy trabajando como asesora técnica en la creación del museo". Y explicó: "Conformaremos un museo vivo a través de los relatos de la comunidad con sus vivencias y objetos. El museo será itinerante, permanente y también a través de medios virtuales".
En ese sentido, el docente Jorge Vallejos agradeció a las autoridades presentes y la oportunidad del intendente Filippa en crear un espacio de estas características.
"Este espacio fue pensado para contribuir a reconstruir la memoria histórica de Iguazú porque mucha gente ha pasado por esa ciudad", dijo.

Otro libro de la maestra
Al finalizar el acto de apertura del espacio histórico y cultural, la historiadora y docente María Esther Rolón presentó su libro "Puerto Iguazú, ciudad de maravillas, Iguazua 1626" y aclaró que "Iguazua no está mal escrito" porque hace referencia a la presencia de un importante asentamiento guaraní en esa época con documentos que la llevaron a describir esos tramos de la historia. 
Para ello, obsequió sus publicaciones y llamó a disfrutar la lectura "a través de sus páginas con muchas fotos" y así "conocer nuestra historia y ser cada día un poco más culto porque a todos nos gusta ser cultos y está muy bueno que sea así".
Por otro lado, agradeció al intendente Claudio Filippa por ser el padrino de la publicación y destacó la presencia de sus amigos y familiares que siempre acompañan. 

Foto 1 de 4

La licenciada María Laura Novas y el licenciado Jorge Vallejos acompañarán a la escritora y docente María Esther Rolón en la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural de Puerto Iguazú. Foto de Eduardo Viera.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
NOVIEMBRE
22

2016

Día de la Música - Día de la Flor Nacional.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar