Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 20 de Noviembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

CINE - 01/10/2017

Texto
| | Mas

Thriller político en el Iturem

Se presentó anoche en la sala CINE.ar del Iturem la película argentina “Operación México” dirigida por Leonardo Becchini. Esta vez el séptimo arte nacional se zambullo en las filas montoneras en medio de la dictadura militar argentina. Dura, oscura, plagada de intrigas y un desenlace que deja frío al espectador, tan frío como los años de la etapa de reorganización nacional. Magistral el papel protagónico de Luciano Cáceres que acompañó la proyección y después charló con el público.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- Operación México, un pacto de amor está enmarcada como thriller político. Dirigida por Leonardo Bechini, basada en la novela de Rafael Bielsa. Ambientada en 1976 el film se sitúa dentro de la organización Montoneros con Edgar Tulio Valenzuela (alias Tucho) como personaje principal y cabecilla del movimiento que es “chupado” por los militares junto a su esposa, embarazada de mellizos y un niño de dos años.
Detenidos terminan en un centro clandestino de Santa Fe a cargo de Leopoldo Galtieri enfundado en la certera actuación de Héctor Calori, quien ofrece a Tucho viajar a México para contactar con la cúpula montonera. Si no colaboraba, la suerte de su mujer, su hijo de dos años y los mellizos que esperaba su esposa sería adversa.
Así se embarca Cáceres a allanar los caminos hasta la cúpula central de montoneros en el DF mejicano. En medio de dos frentes de intrigas, confianzas y desconfianzas Tucho se juega por su vida y la de sus compañeros detenidos en la quinta santafesina.
Dura, desgarradora, la película se desarrolla sin contemplación, sin medias tintas, sin escrúpulos. Con un desenlace que estremece y, aunque predecible, no se deja ver y sorprende.
La película ofrece una imagen distinta a lo conocido como centro de detención. Una buena adaptación del libro de Bielza sostiene al espectador y no le asigna un rol, no lo obliga a tomar parte.
Al final, el actor principal de Operación Mexico, Luciano Cáceres contó que “la película sorprende y deja un sabor amargo que el público manifiesta en su mirada, en sus comentarios en la sensación general a la salida del cine”.
Elaborar el personaje para Cáceres no le fue tarea sencilla, “hubo que trabajar bastante – dijo – contactar con ex militantes de montoneros para conocer de cerca lo ocurrido por aquellos años. Muchos de ellos hoy retomaron su vida pero le quedan secuelas de la persecución, de la necesidad de preservar su identidad, su cotidianeidad, su familia, su vida. Fueron años duros que marcaron a la sociedad” agregó al cierre.



 

Foto 1 de 1

La película ofrece una imagen distinta a lo conocido como centro de detención. Una buena adaptación del libro de Bielza sostiene al espectador y no le asigna un rol, no lo obliga a tomar parte.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
NOVIEMBRE
20

2014

Día de la Soberanía Nacional - Día Universal de los Niños y las Niñas - Día Mundial de las Víctimas de Tránsito.

1989

Se instituye el Día de la Industrialización de Africa.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar