Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 22 de Sep. de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

MES ANIVERSARIO - 02/09/2017

Texto
| | Mas

Don José Gorgues y los primeros caminos en Puerto Iguazú

Impactado con el crecimiento de la ciudad y muy detallista al recordar sus primeros pasos en tierras del Alto Paraná, don José compartió muchas experiencias. Se sorprende con el crecimiento de la vecina ciudad brasileña y dejó en claro que los años no pasaron en relación con algunos conflictos. Llegó a Puerto Iguazú en 1937 y fue uno de los primeros habitantes. "Había caminos y piques por todos lados, nos conocíamos todos y ni siquiera había médicos ni enfermeros", dijo.

Radiocataratas.com - Con memoria impecable para relatar la historia de Puerto Iguazú el pionero recuerda: “Llegué a Iguazú con 19 años, un domingo a las 2 de la tarde y recuerdo que hacía mucho calor”.
Así recordó José Gorgues su llegada a Puerto Iguazú en 1937 cuando “no había más de ocho familias en la zona” y Foz era una colonia más pequeña.
“Existía un almacén de ramos generales y lo que no encontrabas allí ya no busques en otro lado porque no había otro lugar donde ir”, señaló don José y agregó: “En el almacén encontrabas de todo. ¿Viste alguna vez esos ramos generales que tenían de todo? Bueno, en ese almacén encontrabas de todo y si no encontrabas allí debías ir a Brasil para buscar lo que te faltaba”.
Por otra parte, José comenzó a recordar cada rincón de la antigua ciudad mencionando que "había caminos y piques por todos lados, una para allá y otra para allá (señalaba en dirección a la avenida Victoria Aguirre hacia Cataratas y hacia un costado y otro del puerto), nos conocíamos todos y ni siquiera había médicos ni enfermeros. Si necesitabas una medicina tenías que hacer el pedido y te enviaban con el barco de los lunes o jueves”, explicó con detalles el antiguo guardaparque de la Administración de Parques Nacionales. 
En relación con otras vivencias, recordó la sala de primeros auxilios que “estaba ubicada donde actualmente está la escuela EPET 4" y comentó que "no tenía nada, ni insumos ni camilla y a veces venían los brasileros con equipos sanitarios muy buenos, muy completos, pero eso no sucedía siempre”.

El vasco de la carretilla 
Una interesante experiencia de José Gorgues fue conocer a Guillermo Larregui, conocido como el “vasco de la carretilla”, un hombre que llegó de Europa hacia la Argentina, específicamente al sector de la patagoniapara trabajar en una petrolera norteamericana. 
El “vasco de la carretilla” fue un personaje muy conocido en otras partes del país a través de sus aventuras. Viajó en carretilla hasta Buenos Aires y luego hasta las Cataratas del Iguazú.
“Una vez lo invité a hospedarse en mi casa y me negó la invitación. Como todo vasco, si te niega algo es mejor no insistir. Creo que hice bien”, recordó.
“Era una persona muy rara, también un hombre muy educado, muy respetuoso, pero algo le pasó para que realice esa experiencia de trasladarse con una carretilla”, comentó el pionero de Puerto Iguazú.
 
El mismo conflicto
En algunos aspectos, específicamente en ciertas problemáticas, el tiempo no transcurrió en la zona. “Los problemas surgían con el robo de palmitos donde los brasileños cruzaban el río para robar y se enfrentaban a los tiros con nuestra gente”, dijo José Gorgues. 
Es así que el peligro estaba siempre latente, más aún al realizar los recorridos de rutina que debían realizar en el Parque Nacional Iguazú.
“Para hacer los recorridos en Parques debíamos solicitar a Gendarmería (Nacional) tres efectivos para acompañar a dos guarda parques como mínimo”, recordó el antiguo habitante de Puerto Iguazú. 
De esta manera, demuestra que en aquella época (década del cuarenta y cincuenta), con menos herramientas para combatir el problema del robo de palmitos, la problemática ya comenzaba a ser un dolor de cabeza para el personal de la Administración de Parques Nacionales.
“Recuerdo que había enfrentamientos con personas escondidas en los árboles y disparos por todos lados”, recordó con tristeza don José, con una memoria impecable, como si el tiempo quedara estancado en un viejo Puerto Aguirre.

Foto 1 de 1

Con memoria impecable, don José relata algunos hechos históricos de la zona que actualmente es uno de los puntos turísticos más importantes de la República Argentina. Foto de archivo de Eduardo Viera.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
SEPTIEMBRE
22

2016

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

1875

Se inaugura en Argentina la comunicación telegráfica.

1928

Alexander Fleming descubre la penicilina, medicamanto que acaba prácticamente con las muertes provocadas por infecciones bacterianas salvando millones de vidas.

1913

Creación del cono de helado, inventado por Italo Marchiony, que vendía helado de limón de un carrito con ruedas en Nueva York.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar