Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Miercoles 16 de Agosto de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

- 13/06/2017

Texto
| | Mas

Denuncian a sindicalistas por amenazas y extorsión a un comerciante

El comerciante de un supermercado chino del barrio Villa Alta denunció a sindicalistas del Centro de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú. Desde la patronal se informa que el empleado fue despedido por causa. Mientras tanto, desde el sindicato señalan que el pago por el despido debería ser de 97 mil pesos. El comerciante denunció agresiones y no abrió el supermercado por temor a represalias. Desde el sindicato argumentan maniobras planificadas contra el empleado despedido.

Radiocataratas.com - El propietario del supermercado Diamante que se encuentra ubicado en el barrio Villa Alta de Puerto Iguazú realizó una grave denuncia a sindicalistas del Centro de Empleados de Comercio por extorsión y amenazas; denuncia radicada en el Juzgado de Instrucción 3 donde se detalla que los sindicalistas habrían exigido al comerciante chino la suma de 97 mil pesos ($97.601,25) y que si la misma no se concretaba iniciarían una medida de fuerza para mantener cerrado el comercio durante todo el fin de semana. 
En consecuencia, el comerciante igualmente cerró durante el fin de semana el supermercado por temor a los hechos de violencia, mientras que el lunes continuaba cerrado al cliente.
Con la finalidad de conocer más detalles, la producción de Radio Cataratas se acercó el lunes por la mañana a dialogar con el propietario del supermercado aunque continuaba con las puertas cerradas. De todas maneras, fuentes cercanas al propietario del comercio explicó que el empleado fue despedido a fines de mayo y el despido fue con causa justificada. Según se explica, el empleado habría agredido verbalmente al empresario quien determinó que ya "no formaba parte del personal de confianza".
Además, desde la empresa explicaron que la suma de dinero que reclaman desde el sindicato está "fuera de cualquier lógica de indemnización" que podría corresponder al empleado si el despido hubiera sido injustificado. 

El reclamo de los sindicalistas
“Si no nos pagás 97 mil pesos te vamos a prender fuego el supermercado, vamos a romper todo lo que está acá y te vamos a hacer huelga todo el fin de semana para que no puedas trabajar”, menciona la denuncia del propietario del supermercado Diamante en el Juzgado de Instrucción 3 con asiento en Puerto Iguazú.
En ese sentido, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Puerto Iguazú, Nelson Benegas, dijo a Radio Cataratas que el comerciante estuvo en el sindicato averiguando el monto que debería pagar al empleado y en consecuencia se informó $97.601,25. 
“Se liquidó por 8 horas porque hasta el día que se hizo la primera protesta este compañero trabajaba 8 horas. La liquidación dio el monto de $97.601,25”, señaló. Y explicó: “Junto con los compañeros de trabajo dentro de la empresa entendemos que es un caso de persecución porque le hacían firmar a los compañeros una planilla y a él le decían que no debía firmar. Después vino la suspensión porque decían que él no quería firmar y por desconocimiento el trabajador no hizo el reclamo. Viene la suspensión y luego el despido y nosotros estamos acompañando, esa es la realidad”.
Y en relación con el pedido de dinero, el sindicalista indicó que “se hizo una liquidación lo cual estas personas no se presentaron en la delegación de la Secretaría de Trabajo donde nosotros tuvimos una audiencia. Entonces nosotros nos acercamos hasta la patronal. Yo no lo hice, pero lo hicieron los muchachos para pedir al comerciante que intente solucionar. Entonces el chino apareció acá (delegación del sindicato) porque quería arreglar la situación entonces como apareció acá se sacó una liquidación porque quería saber el monto y dijo que podía pagar. Se llamó al trabajador y se iba a hacer un acta acuerdo para presentar en la Secretaría de Trabajo, pero luego lo llamaron y no aparecieron más”. 
Anteriormente en la denuncia se señala que Benegas fue uno de los que ingresaron al supermercado y por esa razón aclaró que no estuvo en Puerto Iguazú. “Yo tengo todas las pruebas que el 8 de junio a las 8 de la mañana estaba en Buenos Aires, no estuve en el supermercado. Todo el mundo sabía que no estaba en Iguazú”, dijo Benegas. “Ahí te das cuenta por donde viene la mano de inventar una causa y llevar esto por otro camino. Los chicos del sindicato salen para hacer los relevamientos pero nunca piden plata”, comentó.
Por otro lado, fuentes cercanas al propietario chino indican que desde el Centro de Empleados de Comercio presionan a los empleados para que hagan huelga con ellos, pero la mayoría de los empleados manifiestan que no quieren concretar esas manifestaciones porque los propietarios son puntuales con los pagos y que abonan salarios que están correspondiendo por ley.

Foto 1 de 1

Así permanecía el lunes por la mañana el supermercado Diamante por la preocupación de los propietarios tras denunciar a los sindicalistas por amenazas y extorsión. Foto de Eduardo Viera.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
AGOSTO
16

2016

Aniversario de la creación de la Diócesis de Puerto Iguazú -Aniversario de la Patrona de nuestra Diócesis “Santa María del Iguazú”.

1570

Mediante cédula real se establece la Inquisición en las colonias españolas de América.

1771

Juan José de Vértiz y Salcedo es confirmado gobernador del Río de la Plata.

1855

Córdoba sanciona su constitución.

1869

El Ejército Aliado derrota a las fuerzas paraguayas en Barreiro Grande, sobre el paso del arroyo Peribebuy, comandas por el general Caballero.

1957

Se inaugura en Buenos Aires la Conferencia Económica Interamericana.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar