Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Viernes 23 de Junio de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

- 09/06/2017

Texto
| | Mas

La esperanza de seguir sumando

Se presentó hoy en Puerto Iguazú el informe con los resultados del "Plan de Conservación del Yaguareté". En esta oportunidad se informó que la tendencia de existencia de individuos de la especie felina aumenta en relación con la medición del 2005 cuando se registraron entre 30 y 54, mientras que actualmente se estima entre 71 y 107 individuos. "Esto forma parte de un proceso gradual muy lento producto del esfuerzo en conjunto y la asignación de mayores recursos desde el 2003", señaló el biólogo Agustín Paviolo. "Es de no creer cuando desaparece una especie, pero eso ocurre y en esta oportunidad observamos el aumento de la población del yaguareté", señaló el gobernador de Misiones Hugo Passalacqua.

Radiocataratas.com - Con la presencia del gobernador de Misiones, licenciado Hugo Passalacqua, se realizó hoy en el hotel Saint George de Puerto Iguazú la presentación de los resultados del "Plan de Conservación del Yaguareté" que arrojó estadísticas favorables teniendo en cuenta las mediciones del año 2005 que arrojó la tendencia entre 30 y 54 individuos de la especie, en comparación con el 2016 donde la tendencia marca el crecimiento poblacional entre 71 y 107 individuos.
"La gente, por lo general, quiere saber el número exacto, pero para nosotros es importante tener en cuenta la tendencia de la presencia de felinos tanto en el corredor verde como así también en los parques nacionales de ambos países. No es fácil conocer el número exacto de individuos. La barra -como mostró en el gráfico- crece gradualmente y esto forma parte de un proceso muy lento a mediano plazo. Estos resultados se generan a través de un esfuerzo en conjunto que comenzó en el 2003 con la asignación de mayores recursos y la colaboración de todos los sectores involucrados. De esta manera vemos un proceso gradual y eso es bueno para tener en cuenta", dijo el biólogo Agustín Paviolo, a cargo del estudio de la especie y su conservación junto a su equipo de trabajo y las organizaciones e instituciones que colaboran en este proceso ambiental de conservación.
"La idea es superar los 200 individuos y que la barra siga siendo ascendente, pero es un proceso muy lento", indicó Paviolo. Y agregó: "Debemos seguir con el esfuerzo a través de las capacidades de las instituciones porque desde cada lugar se pueden hacer acciones muy importantes como lo hicieron. Por ejemplo, la caza furtiva y los atropellamientos de animales siguen causando algunos problemas por más que hay organismos que trabajan en esa problemática en la prevención". 
En la apertura de la presentación de los resultados del plan de conservación del yaguareté, el gobernador Passalacqua se refirió al aumento de los ejemplares de la especie felina más importante de Misiones y agradeció a todos los organismos que trabajan en su conservación.
Para la conservación del yaguareté es importante la protección del hábitat donde en Misiones existen 14.323 hectáreas de 28 reservas privadas, 1.235 hectáreas de seis reservas privadas y 811 hectáreas de siete reservas privadas en trámites lo que suma a los parques provinciales y nacionales una porción "muy sana" en relación a otros lugares del continente.
"Es de no creer cuando desaparece una especie, a veces la gente no cree que eso sucede. Desaparece y desapareció nomás. Eso ocurre con otras especies, pero en esta oportunidad observamos el aumento de la población del yaguareté; algo que me genera mucha satisfacción y orgullo por el trabajo que realizan", señaló el gobernador de Misiones, licenciado Hugo Passalacqua. 

Foto 1 de 3

El biólogo y especialista Agustín Paviolo informó estadísticas favorables en relación a la conservación del yaguareté y dijo que el objetivo es superar los 200 individuos, que la barra siga siendo ascendente y que forma parte de un proceso muy lento que generó resultados positivos a causa de la mayor asignación de recursos desde el 2003. Foto de Eduardo Viera.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
JUNIO
23

1537

Muere Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.

2016

Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.

1961

Entra en vigor el Tratado Antártico, que fuera firmado el 1° de diciembre de 1959.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar