Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
19 de Noviembre de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

PROVINCIALES - 18/05/2017

Texto
| | Mas

Provincia impulsa la instalación de una fábrica de casas en el Parque Industrial

En el marco de las gestiones legislativas de la Nación ante la crisis que atraviesa el sector forestal, se pudo saber que Misiones gestiona un gran proyecto a fin de crear una fábrica de casas de madera a gran escala, que se convertiría en la industria de ese tipo más grande de Latinoamérica.

Tal como lo adelantó el gobernador Hugo Passalacqua, se trata de una industria que vendría a paliar la difícil situación maderera de la región, puesto que proveería de viviendas a todo el país y la región.
Según pudo averiguar El Territorio, la infraestructura estará dispuesta en el Parque Industrial de Posadas y contará con tecnología alemana. La construcción se comenzaría a realizar en el mes de junio. Asimismo, se pretende construir de forma posterior una réplica en la zona del Alto Paraná.
Esto generaría unos 10 mil nuevos puestos de trabajo, con una capacidad de producción de 5.000 casas por año e incluso se podrán hacer casas de hasta tres plantas, lo que potenciaría el impulso que tiene el sector forestoindustrial en el NEA y la región.
Justamente, desde dicho sector indicaron que se encuentran entusiasmados con las gestiones y señalaron que se está trabajando para poder poner en funcionamiento cuanto antes el proyecto. Según había dicho el Gobernador, la Provincia se encuentra en tratativas con Anses y el Banco Nación para utilizar dichas casas luego en la obra pública de todo el país.

Cámara Alta
Por otra parte, ayer por la mañana, referentes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes (Apicofom), la Asociación de madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), el Sindicato de Obreros de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) y otras organizaciones madereras acompañaron al ministro de Industria, Luis Lichowski, y a la senadora Sandra Giménez en la Cámara Alta en la presentación de un proyecto que busca priorizar la utilización de madera en la obra pública y planes de vivienda implementados por el Estado.
La iniciativa persigue que se otorgue la exclusividad “de madera de producción nacional cuando aquella presupuestada para la obra pública tenga un precio equivalente al que los productores nacionales ofrecen a otros clientes por los mismos productos y condiciones”.
“Los misioneros nos merecemos esta oportunidad, tenemos las capacidades. Con acciones como esta se podrían compensar en parte las disparidades que sufrimos en la provincia por las asimetrías a la que nos hallamos expuestos, producto de la situación de frontera. Teniendo mayores costos de flete, impositivos, en la energía, en el combustible, en los servicios y un retraso en la coparticipación, esta medida puede ser una manera de paliar parcialmente la situación que nos toca”, aseveró Lichowski.
Por su parte, Pedro López Vinader, presidente de Apicofom, indicó que “con esto se busca recuperar un poco lo perdido por la crisis, pero sabemos que falta mucho camino, porque el proyecto debe tener consenso, ser aprobado en las dos cámaras y después no ser vetado por el Ejecutivo”.
“Lo único que pedimos es que no se corten los planes de la Nación de viviendas de madera social”, reivindicó.
Asimismo, Domingo Paiva, del Soime, remarcó que “el proyecto de la senadora es algo que apoyamos, porque además de tratar de dar solución, está pensado a largo plazo. La industria maderera va a seguir por mucho tiempo y es necesario pensar en mecanismos que sostengan la actividad en el tiempo”.

Cámara Baja
Por su parte, el diputado nacional por Misiones Maurice Closs presentó un proyecto de ley que establece una reducción del 15 por ciento en las tasas de interés de todas las líneas de créditos de los bancos o entidades financieras de carácter público en jurisdicción nacional para el sector forestal.
Entre los fundamentos, el legislador destacó que con la iniciativa se pretende crear un plan de competitividad destinado a las empresas y personas exportadoras del sector forestal, para la adopción de medidas concretas de aplicación fiscal y de promoción.
“La forestal es una de las actividades más importantes del sector productivo, en virtud del movimiento económico que generan los puestos de trabajo directos e indirectos, y el volumen de los productos que ingresan al mercado interno o externo para la industria y comercialización”, manifiesta el documento.
En ese sentido, la iniciativa añade que “las empresas que desarrollan actividades en la industria forestal afrontan elevados costos de producción, de los servicios y laborales, en el marco de un mercado variable en sus demandas y de un tipo de cambio desfavorable”.
“La situación se agrava aún más al tener que enfrentar la presión tributaria de los impuestos nacionales, que reduce aún más los márgenes de rentabilidad que puedan alcanzar”, concluye el diputado en la fundamentación.

Reclamo maderero

El sector maderero atraviesa actualmente una fuerte crisis, que se traduce en despidos y cierre de empresas. Mucho aserraderos iniciaron una reducción del personal o trabajan con horario reducido. Sin embargo, aquellos que mantienen los empleos también son víctimas de la crisis maderera, ya que los sueldos no alcanzan.
Desde el Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soime) habían adelantado que mañana intensificarían los reclamos y cortarán la ruta 12, a la altura de Montecarlo.
El secretario adjunto, Domingo Paiva, indicó que “la situación cada vez está más complicada y no encontramos otra forma”.
Son al menos tres las empresas de Montecarlo que han reducido horarios y personal, sumado a aserraderos y otras industrias pequeñas, lo que perjudica fuertemente al sector.
Por esta razón, en asamblea decidieron manifestarse mañana con los trabajadores de las empresas afectadas.
“Fue una decisión que la tomamos en 20 minutos, porque todos pensamos lo mismo, necesitamos soluciones”, afirmó el secretario adjunto. La protesta se llevará adelante mañana por la mañana.


El Territorio

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
NOVIEMBRE
19

1942

Nace Calvin Klein, diseñador de modas estadounidense.

2014

132º aniversario de la ciudad de La Plata.

1895

Llega a Montevideo el Vapor italiano Perseo, con destino de Tierra del Fuego llevando 111 pasajeros de cámara y 1093 inmigrantes.

1934

Guerra del Chaco. El Gobierno boliviano afirma en un comunicado que sus tropas dominan frente a sus rivales paraguayas.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar