Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 29 de Mayo de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

EDITORIAL - 14/03/2017

Texto
| | Mas

El poder de generar poder

Los constantes cortes de energía y el precario servicio eléctrico es el más claro ejemplo de la sociedad en la que nos hemos convertido donde errantes un puñado de vecinos reclama, golpea puertas quema gomas y pide una solución a tan ilógica situación. La suma de voluntades genera gobernantes en el poder, esa voluntad irrefutable que genera poder reside en la gente, en el pueblo que reclama un servicio por el que paga y no recibe una contraprestación.

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.-  ¿Cuándo será el día en que nos demos cuenta que, en una sociedad civilizada y democrática como la que creemos ser, si un funcionario del estado no cumple con su función como tal, se tiene que ir porque no sirve, porque no está capacitado para el cargo, porque a las luces se ven los resultados de su pobre gestión?. Por eso el problema no es de EMSA, el problema es nuestro.
Los fondos que maneja EMSA se crean con los aportes de cada uno de nosotros y nosotros, somos contralor natural de esa cosa pública que nos pertenece. Quedó claro que los cortes de ruta, la quema de gomas, las asambleas, la participación ciudadana… el reclamo social por las vías comunes no dan los resultados que se esperan, al contrario, siguen en la misma postura y nos hay indicios de que cambie.
Bien. No sirve tampoco que Ferreyra renuncie, o que se haga un arakiri frente a todos por inútil en su cargo. El problema no se resuelve. Seguiremos sin luz, seguiremos sin Ferreyra.
Existe un poder real y un poder fáctico en torno a la empresa de servicios eléctricos. El real es el nuestro, el del pueblo que decide el rumbo de las cosas y el fáctico es el que se conjuga de prebendas políticas, de promesas de campaña, de un neo patriotismo del salvese quien pueda y si es prendido de la teta del estado mejor. Ahí esta el desmesurado gasto en el que cae la empresa para sostener directivos que cobran por hacer nada. Fáctica es también la caja, …de resonancia para campañas políticas y la teta que pega la foto.
Cuando un servicio público no se presta como corresponde, como para lo que fue creado hay un error y si hay un error se resuelve. Somos los primeros beneficiados en esta cadena de retornos compartidos, nosotros, el pueblo. El beneficio redunda a nuestro favor pero, la realidad muestra que ese grifo se cierra mucho antes de cometer su propósito.
Entonces seguimos avalando ese manoseo, ese maltrato, esa carencia. No maduramos como sociedad. Seguimos empantanados en un fango que nos inmoviliza adrede. ¿Dónde se ha visto que el patrón le corte la ruta al peón porque no rinde en la faena?. Tanto en EMSA como en otras tantas reparticiones del ESTADO se nos colaron los corruptos detrás de una cabeza visible que nos convenció en la campaña y todo el sistema se corrompe después.
El día que tengamos políticos probos, será porque logramos una sociedad proba. Pero sin hospitales para atender a nuestros enfermos como corresponde, sin escuelas para enseñar a nuestros niños y jovenes, sin jueces para juzgar la injusticia, sin luz para progresar, sin el agua, vital liquido, nos vamos convirtiendo en una sociedad primitiva y más lejos nos ubicamos del ideal. Un circulo vicioso que se retro alimenta y el estado se achica llegando a cada vez menos de nosotros, dejándonos en la marginalidad, en la precariedad, en la necesidad. El sistema está corrupto y somos parte de él, somos cómplices y somos rehenes a la vez. El pueblo es la mayoría siempre y en esa mayoría esta la decisión. ¿Seremos capaces de lograr como sociedad parir políticos que representen a esa mayoría que reclama?. Si el esfuerzo es mayor y la paga es menor que antes hay retroceso y en el retroceso no se ve el progreso, entonces la evolución es mas lenta y la sociedad adopta una postura pasiva, sumisa, sin poder de decidir y la corrupción gobierna en el ámbito que sea.
Y como el poder factico de más arriba genera un oligarquía política y la cantidad suple la calidad estaremos condenados a mantener funcionarios sin función, a la improvisación sobre el orden y la cosa inconclusa, mediocre que nos llevara, otra vez, a cortar calles, quemar gomas sin que nadie nos escuche.
Esta es una cadena de responsabilidades que comienza en nosotros y sigue con los escalafones dentro del aparato del gobierno. Hay responsables sobre responsables y seguimos sin luz por falta de inversión, nos dicen y quien debió administrar esa inversión no cumplió, no hizo su trabajo y esa negligencia nos quita calidad de vida y nos aleja del objetivo.
Que se usen los fondos de EMSA para aquello que no fue creada, como sociedad, no nos consta, lo que si nos consta y nos compete es el servicio que presta que lejos esta de los costos que se abonan y el circulo vicioso se convierte en virtuoso pero para unos pocos.
 

Foto 1 de 1

Un circulo vicioso que se retro alimenta y el estado se achica llegando a cada vez menos de nosotros, dejándonos en la marginalidad, en la precariedad, en la necesidad. El sistema está corrupto y somos parte de él, somos cómplices y somos rehenes a la vez.

15-03 |

Es más fácil decir que la culpa la tiene EMSA que reconocer que se roba la energía desde hace más de una década. No sirve decir que porque no te conectan legalmente vos robas. Por más derecho que tengas, no sirve ante un juez.

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
MAYO
29

2016

Día del Ejército Argentino.Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296 - Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar