Radio Cataratas - FM 94.7 AM 1160 - Cataratas del Iguazú
Lunes 29 de Mayo de 2017 Buscar      RSS Twitter Facebook      |

PROVINCIALES - 17/02/2017

Texto
| | Mas

“El Colegio de Abogados no puede convertirse en una herramienta más para que los violentos sigan victimizando a las mujeres”

Roxana Rivas fue denunciada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados por ejercer la representación de una víctima de violencia de género en una causa por alimentos.

La CTA Autónoma de Misiones, Organizaciones de género, de derechos humanos, gremios consideran este hecho como una avanzada del proceso de victimización que sufren a diario las mujeres en su intento de acceder a la justicia. Es un intento de disciplinar a profesionales que ejercen la abogacía con compromiso y perspectiva de género.

La Dra. Roxana Rivas, asesora legal de la CTA Autónoma de Misiones, debió responder hoy una denuncia presentada ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de Misiones, por un agresor denunciado por violencia de género en un expediente que se tramita en un juzgado de familia de nuestra provincia.

“Mi ética se pone en duda por haber adjuntado a una causa una copia simple de un recibo de haberes de un funcionario público –por tanto ni siquiera puede considerarse confidencial, que fue acompañado por quien era su esposa, es decir que ni siquiera debería ponerse en dudas la legalidad de su adquisición pues no existe el hurto entre cónyuges, o me equivoco?, y que cuyo fin principal y superior es garantizar el derecho alimentario de sus hijos menores”, puede leerse en el descargo de la abogada.

Desde la CTA Autónoma advierten que el Colegio de Abogados "no puede convertirse en una herramienta para que los violentos sigan victimizando a las mujeres". "De admitir esta denuncia se estaría enviando un claro mensaje de impunidad para los agresores y amedrentando la labor de los profesionales que representan a las víctimas", remarcaron.

El agresor que recurrió al Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados es parte de una fuerza de seguridad y desde allí, de la jerarquía y el poder que ostenta se valió para atemorizar y violentar a su esposa. Tuvo toda la cobertura necesaria para incumplir con su responsabilidad como padre en el aporte de la cuota alimentaria, puso en riesgo la integridad sicológica y física de su esposa, comprometiendo además su fuente laboral.

“Siendo este Tribunal de Ética compuesto por profesionales del derecho, no podrán desconocer los alcances y consecuencias de la problemática de las violencias de género y menos aún las particularidades de este flagelo dentro de las fuerzas de seguridad donde la verticalidad de los mandos puede ejercerse con mayor discrecionalidad”.

El intento del victimario de castigar a la defensora es un claro mensaje de impunidad para los agresores, que cobra mayor temeridad en un contexto de profundización de las formas más crueles de violencias contra las mujeres y sus familias. En los primeros 43 días de este año fueron asesinadas 57 mujeres en nuestro país, 1 mujer cada 18 horas, un aterrador récord de femicidios que casi duplica las cifras de años anteriores.

Ante esta situación y remarcando la necesidad que se garantice el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, la CTA Autónoma de Misiones exige una inmediata desestimación de la denuncia, también se arbitren los medios necesarios para reparar cualquier daño que se haya ocasionado a las víctimas involucradas en este reprochable expediente, la denunciante, sus hijos y la Dra. Rivas.

Se garantice a todos los profesionales que ejercen la representación de victimas la posibilidad de trabajar sin ser hostigados, intimidades o violentados.
"Roxana Rivas, no solo es una abogada formada, eficiente, íntegra es también una militante por los derechos humanos, comprometida en la deconstrucción de un sistema patriarcal que oprime con mayor crueldad a las mujeres” y agregan desde la CTA Autónoma, “su trabajo y compromiso en la defensa de los tareferos, los luchadores sociales criminalizados, las mujeres victimizadas, los trabajadores del Mercado Central, los chóferes de UCRA Misiones, la defensa de María Ovando, su participación en los procesos de recuperación de fábricas en Misiones, su intervención en la defensa de los reprimidos por las fuerzas de seguridad, las víctimas de violencia institucional son parte de una larga trayectoria de ejercicio de la profesión que no pueden ponerse en duda tan impunemente”.

17-02 |

EXCELENTE NOTA, TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA ABOGADA, SUCEDE QUE HAY MUCHOS MAL ACOSTUNMBRADOS QUE SE APROVECHAN DE LAS SITUACIONES Y DE LAS MUJERES.

18-02 |

son todos iguales

Dejanos tu comentario
Maximo 500 caracteres
Radio Cataratas (Televisión del Litorial) no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Radio Cataratas (Televisión del Litorial) se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina
Efemerides
MAYO
29

2016

Día del Ejército Argentino.Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296 - Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

Columnistas

NUESTRA HISTORIA

Por el Dr. Carlos Villalba

DE ORIENTE A OCCIDENTE

Por el Padre Gumercindo Meiriño

LA FAMILIA

Reflexiones

OPINION

Por Dr. Mario Armando Barrera - Hola Buenos días nuevo encuentro semanal, hoy un tema recurrente desgraciadamente, los accidentes de tránsito…

PERSONAJES FUERA DE SERIE

Por Claudio Salvador

info@radiocataratas.com

Radio Cataratas FM 94.7 - AM 1160
Director: Fabio Pereyra
Av. Calandrias y Golondrinas - B° IPRODHA
Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
+54 (03757) 420-060 / 424-078

Desarrollado por DiegoFuguet.com.ar